Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:29

Censo e ‘ingreso directo’ a la UMSS: de Economía a Trabajo Social, el nuevo abanico de carreras

Desde la DISU aclararon que los bachilleres que se acojan a esta modalidad de ingreso “no podrán cambiar de carrera”. 
Estudiantes en el área de ingreso al campus principal de la UMSS./ DICO SOLÍS
Estudiantes en el área de ingreso al campus principal de la UMSS./ DICO SOLÍS
Censo e ‘ingreso directo’ a la UMSS: de Economía a Trabajo Social, el nuevo abanico de carreras

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) amplió su abanico de incentivos académicos destinado a los bachilleres voluntarios de colegios fiscales, privados y de convenio que participen en el Censo 2024, con la oferta de seis nuevas carreras y 770 cupos.

En la convocatoria, difundida por la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), existen dos ingenierías, además de una tecnicatura superior y licenciaturas.

Se trata de la carrera para Técnico Superior en Agronomía, además de las carreras de Ingeniería Piscicultura e Ingeniería en Petroquímica, en Valle Sacta, Gestión de Recursos Hídricos Agropecuarios, Trabajo Social y Economía.

Los cupos habilitados para Agronomía, Ingeniería Piscicultura y Gestión de Recursos Hídricos Agropecuarios llegan a 100, en cada carrera. Entretanto, para Trabajo Social asciende a 150; Ingeniería Petroquímica, 70; y, Economía, 250.

CONVOCATORIA INICIAL

Inicialmente, la casa superior de estudios otorgó el ingreso directo carreras de Sociología, Antropología e Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales; Planificación del Territorio y Turismo, de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y, Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entonces, las carreras de Turismo y Ciencias Políticas fueron las primeras en agotar sus cupos disponibles.

PLAZO

Los interesados en acogerse a esta modalidad de ingreso a la UMSS podrán enviar los requisitos a la DISU.

Entre los requisitos a presentar, que son ocho, se encuentran la fotocopia de carnet vigente y del título de bachiller, además del registro de voluntario emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la casa superior de estudios informaron que el sistema de postulación está habilitado desde hoy jueves hasta el 29 de enero, a las 23:00.  

Los estudiantes podrán solicitar mayor información al número de teléfono 4251878, en la página web de la DISU https://disu.umss.edu.bo/ o acceder a la convocatoria en el siguiente link:  https://disu.umss.edu.bo/admision_directa_censo/