Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44

Ingreso directo a la UMSS para bachilleres censistas: ‘U’ abre cupos para 6 nuevas carreras

Al momento, la UMSS ya emitió tres convocatorias de ingreso directo a la casa superior de estudios, con la oferta de 18 carreras.   

Estudiantes en el área de ingreso al campus principal de la UMSS./ ARCHIVO
Estudiantes en el área de ingreso al campus principal de la UMSS./ ARCHIVO
Ingreso directo a la UMSS para bachilleres censistas: ‘U’ abre cupos para 6 nuevas carreras

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) beneficiará a los bachilleres de colegios fiscales, privados y de convenio que participen voluntariamente en el Censo 2024 con un tercer lote de seis carreras de ingreso directo a la casa superior de estudios.  

Se trata de las carreras de Ingeniería Forestal, ubicada en Cala Cala, para la cual se habilitaron un total de 150 cupos; e Ingeniería Ambiental, la desconcentrada del Valle de Sacta, ubicada en el municipio de Ivirgarzama, con 50 puestos.  

A ellas se suma cuatro técnicos universitarios superiores, disponibles en la Facultad Politécnica del Valle Alto, en el municipio de Punata. Estas son Construcción Civil, Mecánica Industrial, Química Industrial e Industria de Alimentos, cada una de ellas, con un centenar de cupos.

En total, para esta tercera convocatoria, la UMSS puso a disposición 600 cupos para los bachilleres censistas que este 23 de marzo participarán de forma voluntaria en la encuesta nacional.

TRES CONVOCATORIAS

Inicialmente, la UMSS abrió cupos para las carreras de Sociología, Antropología e Historia, de la Facultad de Ciencias Sociales; Planificación del Territorio y Turismo, de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y, Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En una segunda convocatoria, ofreció cupos para el Técnico Superior en Agronomía, además de las carreras de Ingeniería Piscicultura e Ingeniería en Petroquímica, en Valle Sacta, Gestión de Recursos Hídricos Agropecuarios, Trabajo Social y Economía. En esta ocasión se trata de la tercera convocatoria.

En total, a lo largo de las tres convocatorias, la UMSS abrió 1.630 cupos para 14 carreras.

A ello se suma que puso a disposición cupos, pero de carácter ilimitado, para otras cuatro carreras adicionales. Se trata de Sociología, Antropología, Historia y Ciencia Política.  Así, en total, aperturó 18 carreras para los bachilleres censistas voluntarios.

REQUISITOS

Los interesados en acogerse a esta modalidad de ingreso a la UMSS podrán enviar los requisitos a la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU).

Entre los documentos a presentar se encuentran la fotocopia de carnet vigente y del título de bachiller, además del registro de voluntario emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el certificado de participación

Desde la casa superior de estudios informaron que el sistema de postulación estará habilitado hasta hoy martes, a las 23:00 en el siguiente link: https://disu.umss.edu.bo/. Allí, los estudiantes deberán ingresar al apartado “Bachilleres CENSO-2024”.

Los estudiantes podrán solicitar mayor información al número de teléfono 4251878, en la página web de la DISU https://disu.umss.edu.bo/.