Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:54

Informe del Sedes Cochabamba permitirá definir medidas contra la pandemia en el Trópico

Óscar Mercado, ministro de Trabajo. APG
Óscar Mercado, ministro de Trabajo. APG
Informe del Sedes Cochabamba permitirá definir medidas contra la pandemia en el Trópico

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado afirmó que, en base al diagnóstico que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) elabore sobre el comportamiento del virus en la región del Trópico, se definirán las medidas sanitarias a asumir en la zona, y si hay o no encapsulamiento para frenar el avance de la pandemia.

"El Sedes realizará el fin de semana un diagnóstico situacional de la pandemia en el Trópico, entregará los resultados el lunes, a fin de adoptar una decisión para afrontar la crisis sanitaria", dijo Mercado.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas el viernes en la tarde, al cabo de una reunión con el Sedes, Ministerio de Salud y la Gobernación de Cochabamba, en la que se evaluó la pandemia en el Trópico y en Cercado.

El Sedes propuso el encapsulamiento de los municipios del Trópico como una medida dirigida a frenar el avance del virus en esa zona, en medio de observaciones provenientes de algunos sectores afines al Movimiento Al Socialismo.

Al respecto, Mercado aclaró que no se descarta, ni se corrobora, el encapsulamiento de los municipios del Trópico, especialmente Entre Ríos, donde la velocidad de contagios muestra una progresión exponencial del virus.

"Una vez que el Sedes presente el informe de resultados el lunes; el martes se estará socializando el documento y serán, en definitiva las autoridades municipales y la mancomunidad de municipios que adopte la determinación", sostuvo el ministro.

Explicó también que los encargados de coordinar y persuadir a los dirigentes y autoridades del Trópico, serán los funcionarios del Sedes y la Gobernación de Cochabamba.

Respecto a los centros de aislamiento en el departamento, Mercado dijo que de acuerdo al informe recibido en la reunión, se tienen 25 de estos lugares para alojar a sospechosos o pacientes asintomáticos.