Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 23:43

Informe revela que Alcaldía de Quillacollo fraguó actas para ganar amparo

Un informe del Concejo, que señalaba que una de las piezas estaba dañada, originó que, el 28 de febrero, la Alcaldía emitiera una intención de resolución de contrato.
La máquina asfaltadora de Vezla, durante una inspección esta semana.
La máquina asfaltadora de Vezla, durante una inspección esta semana.
Informe revela que Alcaldía de Quillacollo fraguó actas para ganar amparo

La Alcaldía de Quillacollo usó un documento fraguado para que la Justicia niegue el amparo constitucional a la empresa Vezla, con la que rescindió contrato unilateralmente por la compra de una máquina asfaltadora sin seguir el debido proceso. Las pruebas fueron presentadas por la empresa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se detallan en el documento al que tuvo acceso OPINIÓN.

Un informe del Concejo, que señalaba que una de las piezas estaba dañada, originó que, el 28 de febrero, la Alcaldía emitiera una intención de resolución de contrato. La acción presentada ante el TCP señala que Vezla impugnó esa carta con un memorial presentado el 12 de marzo al que el municipio no respondió.

Este hecho originó la demanda de amparo de Vezla por falta de debido proceso. La Alcaldía refutó  presentando una notificación supuestamente hecha el 21 de marzo acompañada de un acta de verificación en el formulario notarial Nº 1268010 por la notaria Magaly Zeballos, quien indica  que, a petición de Asesoría Legal de Despacho del Alcalde, verificó que la notificación estaba en la puerta de la Dirección Jurídica.

El documento añade que también presentaron otra acta de verificación, fechada al 8 de abril, indicando que se verifícó la notificación en el formulario notarial Nº 1268009. Los formularios no son correlativos porque el que termina en 010 corresponde a marzo y el 009 a abril.

A solicitud de Vezla, la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional, en la carta CITE:DIRNOPLU-DPTAL-CBBA-183/2019 del 25 de junio, señala que en su base de datos los valorados 1268009 y 1268010 fueron entregados a la notario Magaly Zeballos el 31 de mayo con recibo oficial 5381. Es decir que entraron en circulación varias semanas después de las supuestas verificaciones.

Vezla señala que, al haber vulnerado sus derechos, corresponde que la Alcaldía de Quillacollo devuelva los 818.650 bolivianos por la boleta de garantía de cumplimiento de contrato, ejecutada indebidamente. Afirma que también se vulnera su derecho al no pagarle los 11.6 millones de bolivianos del valor de la maquinaria.

Pide que se revoque el fallo del Tribunal de Garantías y se le conceda el amparo constitucional, anulando la carta que resuelve el contrato y la de intención de resolución.

El alcalde de Quillacollo, Willy López, afirmó desconocer que se hubieran fraguado documentos y recordó que él tenía pocos días en el cargo cuando acudió a la audiencia donde se negó el amparo a Vezla. Añadió que pedirá informes y generará documentos para asumir acciones.

El representante de Transparencia, Ever Veizaga, señaló que no puede emitir criterio en tanto no conozca los antecedentes.