Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Industrialización: Sacaba prevé farmacéutica y planta de hortalizas

En semanas anteriores se puso la piedra fundamental de Kokabol, para construir la industria de la hoja de coca.

Tuscapujio, sector donde se colocó la piedra fundamental para Kokabol. ALCALDÍA DE SACABA
Tuscapujio, sector donde se colocó la piedra fundamental para Kokabol. ALCALDÍA DE SACABA
Industrialización: Sacaba prevé farmacéutica y planta de hortalizas

Sacaba es el segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba. Considerando su expansión, el alcalde Pedro Gutiérrez dijo apuntan a la industrialización, con plantas de coca, hortalizas, papa y una farmacéutica.

La autoridad aseguró que tienen planes a corto, mediano y largo plazo. Existen prioridades como los servicios básicos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, también apuntan a proyectos grandes y plantas diferentes.

“Vamos a entrar a la era de la industrialización. Recientemente hemos dado inicio a una obra de Vital importancia una planta industrializadora de la hoja de coca. Así, tenemos en el camino otros planes, otros proyectos más, como la planta industrializadora de papa y la planta industrializadora de hortalizas y otros”, sostuvo.

El 2 de octubre, en este municipio, se colocó la piedra fundamental de la planta de coca, Kokabol. Tiene una inversión de más de Bs 62 millones. 

La planta será construida en la zona de Tuscapujio en un predio de 13 hectáreas que fueron entregadas por el municipio en calidad de comodato.

Permitirá el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca para la producción de dentífrico, cremas, jarabes, y otros productos, generando empleos directos e indirectos para la población. 

Mediante Decreto Supremo N° 4746 de 29 de junio de 2022, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, se crea la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, bajo dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM.

El Alcalde manifestó que existen varios proyectos para la industrialización. sobre la planta industrializadora de papa dijo que es un proyecto que ya está encaminado.

“Queremos sacar productos derivados porque de esa manera vamos a generar mayor ingreso económico, mayor movimiento económico local, y también aportamos a nuestra ciudad para el consumo humano, garantizando el tema alimentario”.

La autoridad municipal enfatizó el proyecto de un complejo industrial farmacéutico, que sería instalado al lado de la planta de coca, en Tuscapujio.