Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:45

Indígenas piden cambio de maestros; denuncian que consumen alcohol

Estudiantes indígenas salen de una unidad educativa emplazada en su territorio. DICO SOLÍS
Estudiantes indígenas salen de una unidad educativa emplazada en su territorio. DICO SOLÍS
Indígenas piden cambio de maestros; denuncian que consumen alcohol

Los indígenas que ocupan territorio en la región del Trópico de Cochabamba exigen que se cambien maestros en sus comunidades; denunciaron que incluso identificaron profesores consumiendo bebidas alcohólicas en las escuelas.

El exasambleísta departamental y representante yuqui Abel Iaira demandó disciplina y dedicación.

Los representantes indígenas de esta zona se reunieron con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba.

Iaira denunció, por un lado, que hay maestros que consumieron bebidas alcohólicas en las mismas unidades educativas, “es especial en el pueblo yuqui”.

Cuestionó que las autoridades de educación les pidieron “pruebas”.

“No sé si nos están pidiendo cámaras, no sé qué quieren (…) no ha llegado la tecnología, la luz como para poder demostrar”.

Durante la reunión del miércoles, los representantes de la DDE les informaron que el tema está “en proceso de investigación”.

Iaira dijo que desde la Distrital de Puerto Villarroel dijeron que los profesores negaron haber consumido bebidas alcohólicas.

“Estamos queriendo salir a Cochabamba a una manifestación para que cambien a los maestros. Han perdido el interés. Hay niños que no saben leer, en quinto de primaria. El profesor va a pasar clases por cumplir horas (...). Una vez que comiencen las clases, si retornan los mismos maestros que se han portado mal en la comunidad, vamos a salir a hacernos escuchar. Queremos que se cambie a los maestros”.