Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SON 102 HOMBRES Y 18 MUJERES DE LOS PUEBLOS MOJEÑO-TRINITARIO, CHIMANE Y YURACARÉ QUE PRESTAN SU SERVICIO MILITAR Y RECIBEN FORMACIÓN TÉCNICA

Indígenas se forman para cumplir siete misiones

Indígenas se forman para cumplir siete misiones



El Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Marzana”, que se encuentra en la localidad de Ibuelo, en el trópico de Cochabamba, integró el pasado viernes a 120 soldados en sus actividades académicas de la gestión 2014 para cumplir siete misiones específicas.

Por primera vez 18 mujeres indígenas cumplirán su servicio militar y recibirán formación técnica.

La misión de este tecnológico indígena es fomentar en los jóvenes de los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré la vocación productiva, la instrucción militar, la protección, defensa, control, conservación de la integridad territorial y desarrollo de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

De esta manera se busca contribuir en la ejecución de la Estrategia para la Erradicación de la Extrema Pobreza en el Tipnis, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Según el comandante del Instituto Técnológico Militar del Trópico, teniente coronel Marcel Ampuero, las señoritas y jóvenes reclutas recibirán 400 horas por las clases académicas e instrucción en dos semestres. Las actividades concluirán el 19 de diciembre con la titulación y entrega de libretas como técnicos básicos en las especialidades de agroforestal, agropecuaria, guardaparque y turismo comunitario, con el plus en mecánica automotriz y electricidad.

El recinto militar lleva el nombre en homenaje al líder indígena del oriente boliviano Juan Maraza que organizó el levantamiento contra la colonia española en 1802, logrando su expulsión de los pueblos de la jurisdicción de Moxos.

Opiniones.

Yubánore Lourde

Santísima Trinidad

Vine aquí para sacar adelante a mi pueblo. Estoy llevando la especialidad de turismo comunitario para mostrar a la población visitante toda la riqueza cultural y ancestral de mi comunidad, sus lagunas, ríos, animales, frutas y también las yerbas que sirven para los remedios.

José Antonio Moye

3 de Mayo

Me siento orgulloso de ser un indígena y después de el servicio militar quiero seguir estudiando para ayudar a mi comunidad porque vive como puede, allá es sobrevivir nomás y eso quiero cambiar. He tomado turismo comunitario porque desde ahí puedo mostrar cosas atractivas.

Fátima Semo Yuco

Villa Fátima de las Pampitas

Elegí el área de guardaparques porque quiero ayudar a que no se contamine el medio ambiente, también preservar la flora y la fauna que hay en los diferentes parques nacionales del país. Mi padre y mi cuñada son guardaparques.