Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:57

Índice de positividad baja a 8.3%; promedio de muertes por día es 17

Autoridades en salud se declararon el alerta por “actitudes” de ciertos sectores y barrios que realizaron sus actividades comerciales y de ocio de forma normal el fin de semana.
Personas médico realiza el rastrillaje COVID en Valle Hermoso. NOÉ PORTUGAL
Personas médico realiza el rastrillaje COVID en Valle Hermoso. NOÉ PORTUGAL
Índice de positividad baja a 8.3%; promedio de muertes por día es 17

El índice de positividad COVID-19 registrado durante los últimos tres días de rastrillaje médico bajó a 8.3%. 

Así lo informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Freddy Medrano, a tiempo de compartir datos de los rastrillajes médicos realizados durante el fin de semana principalmente en la zona sur de la ciudad.

RASTRILLAJE

La búsqueda activa de casos COVID-19, durante este sábado, domingo y lunes de cuarentena estricta, se concentro en las zonas de Valle Hermoso, Minero San Juan y Villa Sebastián Pagador. 

Durante esta actividad se visitó a 22.845 familias.

Desde el SEDES informaron que se realizaron 1.067 pruebas de antígeno nasal, de las cuales 88 resultaron positivas, durante el rastrillaje y sin tomar en cuenta los reportes de otros laboratorios.

En Valle Hermoso, de 328 pruebas realizadas, 31 fueron positivas; en Minero San Juan, de 300 muestras, hay 12 positivas; y en Sebastián Pagador, de 439 antígenos nasales, 34 dieron positivo.

Durante las últimas semanas epidemiológicas, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que el índice de positividad se redujo considerablemente, toda vez que en el punto más álgido de pa tercera ola alcanzó un 25%, hace poco más de una semana se redujo considerablemente hasta un 10% y hoy la cifra es más baja.

“Sin duda, estamos en una desescalada que nos da esperanza, pero no podemos confiarnos del todo y oensar que estamos liberados del virus”, indicó este martes durante el reporte epidemiológico diario.

El sábado se reportron 272 contagios a nivel departamental, el domingo 338 y el lunes fueron 188.

MUERTES COVID

El promedio de decesos diarios a causa del coronavirus es de 17 cada día, según informó Rocabado, a tiempo de calificar la situación como alarmante, toda  vez que resulta paradójico que las muertes no bajen la cifra a la par de los nuevos contagios.

“Nos preocupa la cantidad de fallecidos, porque hemos estado teniendo un promedio de 17 fallecidos por día. Es lo preocupante, a pesar de la desescalada”, manifestó.

El día sábado de registraron 17 muertes a causa del virus, el domingo 19 y el lunes fueron 11. Durante las últimas semana epidemiológica la cifra rondó las mencionadas.

COED

Aunque aún no se anticipó la fecha de la próxima reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED), se tiene la certeza de que podría realizarse entre el jueves o viernes para anunciar nuevas medidas de restricción o la continuidad de las vigentes, toda vez que las actuales se firmaron y emitieron para ser aplicadas por 15 días, plazo que está por culminar.

“Estamos evaluando los casos positivos y el índice de letalidad, porque nos preocupa la cantidad de fallecidos cada día. El Gobernador dirá el día que convoque al COED, mientras tanto el Comité Científico entregará los informes para ello”, concluyó Rocabado.