Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:52

Índice per cápita de la Llajta está por debajo de 5 regiones

Expertos dicen que la economía local permanece paralizada y apuntan a la migración de industrias a otras regiones como la principal causa. Emitieron sugerencias para reactivarla.

Industrias manufactureras de Cochabamba. 	       Archivo OPINIÓN
Industrias manufactureras de Cochabamba. Archivo OPINIÓN
Índice per cápita de la Llajta está por debajo de 5 regiones

El índice per cápita de Cochabamba está por debajo de cinco departamentos de Bolivia y solo por encima de Oruro, Potosí y Pando.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es un indicador que refleja el PIB nominal de un departamento, dividido entre el número de sus habitantes en un determinado tiempo, generalmente un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2019, el PIB per cápita de Cochabamba alcanzó a 3.110 dólares estadounidenses, muy por debajo de los departamentos que están a la cabeza. Tarija, por ejemplo, tiene un PIB per cápita de 5.689 dólares y Santa Cruz de 3.663 dólares.

En criterio del exdirector de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y docente de esa institución, Pablo Cuba, la economía departamental está paralizada hace al menos una década. “Cochabamba ha dejado de crecer”.

Señaló que el modelo de desarrollo económico gubernamental, de tipo agroexportador, impulsó más la economía cruceña y ese departamento se constituyó en un “centro de atracción para las inversiones”.

A ello se sumó que ese departamento hoy acoge a empresas cochabambinas. Ejemplificó que los cruceños compraron una aceitera qhochala y así “aislaron a la Llajta de todas las oportunidades de crecimiento económico”.

Apuntó que, si bien Cochabamba tiene potencialidad en la floricultura, hay poca proyección de venta internacional.

Dijo que no es una política de ahora, sino de hace al menos 15 años.

El docente investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) Fernando Salazar acotó que Cochabamba es el tercer departamento en población. Sin embargo, su ingreso per cápita, está por debajo de Santa Cruz, Tarija, La Paz y Chuquisaca.

En su criterio, esos ingresos son bajos y esa situación será peor en 2020, “habrá una caída económica”.

POTENCIAR Cuba sugirió cambiar el modelo económico de desarrollo regional que, según él, es “anti Cochabamba”, porque devastó la economía local.

Justificó que “todas las empresas grandes que funcionan en Cochabamba tienen su NIT en Santa Cruz y sus impuestos llegan a ese departamento”. Por lo que, planteó que su registro impositivo sea en la región donde originalmente se fundaron, es decir la Llajta.

Lo propio sucede con la producción avícola, cuyas empresas están registradas en Santa Cruz y las que están en Cochabamba dependen de la materia prima de ese departamento.

Salazar dijo que no solo Cochabamba está en esa situación, sino todo el mundo.

Planteó que haya más inversión pública estatal.

Dijo que se tiene hacer énfasis en el sector agroindustrial.