Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:49

Incremento de nuevos casos de COVID-19 en el mundo encienden los focos de alarma

Uno de ellos es Chille, que pese a llegar a casi el 85% de población vacunada contra el coronavirus la cifrad de positivos se ha disparado en ese país.

Miami es la ciudad con más casos de COVID-19 en Florida. EFE
Miami es la ciudad con más casos de COVID-19 en Florida. EFE
Incremento de nuevos casos de COVID-19 en el mundo encienden los focos de alarma

Hasta la jornada del lunes se conoció a través de datos gubernamentales que en Bolivia los casos de Covid-19 se incrementaron un 18%, por lo que la cuarta ola de la pandemia es inminente. Este panorama se registra en otras regiones del mundo que nuevamente activan sus alertas.

"Ante este incremento de casos que se está dando en la mayoría de los departamentos, tenemos que tomar las previsiones correspondientes con la responsabilidad necesaria (...) y que nos anuncia una cuarta ola", afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el informe semanal.

Frente a este panorama, desde esta cartera de Estado se convocó a una reunión con las autoridades municipales, a gobernadores y Sedes de todo el país para evaluar acciones conjuntas para afrontar la cuarta ola, que iniciaría a mediados de noviembre.

Países vecinos también han registrado esta alza de contagios. Uno de ellos es Chille, que, pese a llegar a casi el 85% de población vacunada contra el Covid-19, ya hay un empeoramiento en la incidencia de los casos.

Por ello, ya se anunció hace una hora que la capital y otras 14 comunas, retrocederán a la fase 3 del plan trazado por el Gobierno para la contención de la pandemia.

"Nos preocupa la situación en la región Metropolitana, que en algunas jornadas ha superado el 3% de positividad de pruebas PCR. Por eso, durante el día de hoy anunciaremos medidas que se aplicarán en la capital", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este incremento de casos no solo se ha dado en el país y la región, en medio de los planes de vacunación contra el Covid-19, sino en otras latitudes, es el caso de Rusia, España e Italia.

A nivel mundial los casos de Covid-1 ya suman 244 millones, mientras que los decesos suben a 4.95 millones.

De acuerdo a Our World in Data, el camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus continúa: y son 3.830 millones de personas, algo más del 49% de la población mundial, que ya están vacunadas con al menos una dosis.