Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Si los casos de coronavirus siguen subiendo en Cochabamba, el rebrote será "un hecho"

Por segundo día consecutivo, el departamento registró 59 nuevos casos positivos y una muerte, lo que despierta la alerta de las autoridades sanitarias.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el informe de casos.
Si los casos de coronavirus siguen subiendo en Cochabamba, el rebrote será "un hecho"

El Servicio Departamental de Salud (SEDES)     reportó ayer, por segundo día consecutivo, un número de contagios por encima de los 58. En caso de mantenerse ese ritmo cinco días más, significará que hay un rebrote en Cochabamba, según la entidad.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que la jornada de este martes 22 de diciembre hubo 59 nuevos casos positivos de COVID-19 y la muerte de una persona, cifra de nuevos pacientes igual a la del 21 de diciembre.

Castillo señaló que el comportamiento de los contagios está en observación y que de mantenerse el mismo ritmo o incrementarse más se podrá hablar de rebrote de la pandemia en Cochabamba.

“Es el segundo día manteniendo este número de casos, 58 (hubo el lunes) y tenemos cinco días más para medir el parámetro”, respondió a la consulta de que si hay rebrote en el departamento.

La jornada del martes 22 se presentaron 59 nuevos casos en el departamento, de los que 53 están en el municipio de Cochabamba, cuatro en Quillacollo, uno en Cliza y otro en Aiquile. El total de contagios acumulados es de 14.638 desde el 13 de marzo.

De los 59 nuevos casos, 26 son varones y 33 mujeres. Un menor de un año está entre los confirmados con sintomatoloría breve.

Castillo lamentó la muerte de una mujer de 83 años, en un seguro de salud.

Del total de contagios, un 83% son adultos de entre 20 y 53 años, y 15% a adultos mayores. Se han descartado 27.711 y 65 personas son sospechosas y están en investigación. Hay 1.332 fallecidos y 12.795 recuperados alcanzando una tasa del 96.1%.