Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

LA ACTIVIDAD ESTÁ PROGRAMADA PARA EL 16 DE NOVIEMBRE

Incluyen pregunta sobre COVID en la boleta censal; ya hay borrador de encuesta

El INE realiza la socialización del proyecto de Censo de Población y Vivienda. Este martes estuvo en Cochabamba junto a autoridades de Amdeco.
La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
La recolección de datos en el censo de 2012. ARCHIVO
Incluyen pregunta sobre COVID en la boleta censal; ya hay borrador de encuesta

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye en la boleta censal una pregunta referida al coronavirus, COVID-19, para determinar la incidencia de la pandemia en los hogares del país. Ya existe un borrador de la encuesta.

El Censo de Población y Vivienda está previsto para realizarse en Bolivia el 16 de noviembre de este 2022. El último censo fue en 2012, cuando se registró 10.088.000 habitantes en el país. Se proyectó, en la actualidad, una población mayor a los 11 millones.

El INE trabaja en la socialización de la actividad en diferentes departamentos y con distintos sectores. Este miércoles estuvo con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco).

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que ya existe una boleta censal base, que se hizo conocer a organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Nos han hecho observaciones y hemos ido mejorando. Falta difundirla y discutirla”.

Oviedo expresó que el borrador de la encuesta incluye 63 preguntas. Además, dijo que se incorporará el tema del coronavirus, consultando, como ejemplo, cuántas personas de cada familia fallecieron a causa del virus.

“Estamos definiendo. Estamos en el proceso de construcción del cuestionario censal”, sostuvo.

En torno a la actividad del Censo, informó que ya avanzaron desde 2021 solicitando información de catastro a municipios grandes como Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.

El presupuesto todavía no está definido. Sin embargo, según Oviedo, se destinaron 181 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para comenzar con el trabajo de la actualización cartográfica.

En Bolivia, el primer censo se efectuó en 1831. Desde entonces ya se hicieron 11 censos de población y cinco de vivienda; no siempre se desarrollaron las dos cosas a la vez.