Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:57

Nueve incendios se reportaron en el Parque Tunari durante la cuarentena total

CORTESÍA ALBERTO TERRAZAS
CORTESÍA ALBERTO TERRAZAS
Nueve incendios se reportaron en el Parque Tunari durante la cuarentena total

Nueve incendios se reporaron en el Parque Nacional Tunari entre el 22 de marzo y el 8 de mayo. Asimismo, se quemaron más de 14 hectáreas de matorrales y pastizales.

El director interino del Parque, Alberto Terrazas, dijo que los siniestros se registraron en plena cuarentena total, por lo que "preocupa" que personas inescrupulosas estén aprovechando esa situación para realizar las quemas.

En el muncipio de Tiquipaya se reportaron dos incendios y se quemaron tres hectáreas, mientras que en Sacaba, Quillacollo y Cercado las llamas devoraron una hectárea, respectivamente.

Pero no solo los incendios están atentando contra la reserva ecológica. Terrazas informó que en los casi dos meses de aislamiento total, se dieron 25 actividades irregulares entre tala de árboles, apertura de caminos y construcciones sin autorización.

Indicó que dos personas fueron enviadas a las cárceles de El Abra y San Antonio. Están acusadas de delitos ecológicos. Asimismo, hay otros implicados que se están defendiendo en libertad.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para cuidar y controlar el Parque. Solo tenemos ocho guardaparques que se han organizado en dos grupos de cuatro para realizar esa tarea”, manifesto Terrazas.

El Parque Nacional Tunari tiene una extension de más de 300 mil hectáreas, atraviesaq los muncipios de Cochabamba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tapacarí y Morochata.

En toda el área protegida es el habitat de más de560 especies de flora y fauna.