Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:21

Incendios reducen y plantean cámaras en el Parque Tunari

Un bombero sofoca un incendio en el Parque Nacional Tunari. Dico Solís.
Un bombero sofoca un incendio en el Parque Nacional Tunari. Dico Solís.
Incendios reducen y plantean cámaras en el Parque Tunari

En lo que va de la gestión, Cochabamba reportó nueve incendios forestales, pero, este mes inició la época alta de siniestros y, para evitar que la cifra se eleve, plantearon la instalación de cámaras térmicas en el Parque Nacional Tunari.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, en coordinación con la empresa WSarmiento, envió al Gobierno y a la Gobernación una propuesta que, entre otras cosas, sugiere la instalación de dos cámaras térmicas en el Tunari, a ejemplo de países europeos.

Ese equipo de monitoreo, que costará alrededor de 350 mil dólares, junto a retardantes forestales y unas tuberías, disminuirán en 85% la incidencia de siniestros en esa reserva.

Una de las cámaras podría estar situada en Escalerani.

DATOS

El responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Heber Romero, informó que en 2019 reportaron 49 incendios que afectaron más de 4 mil hectáreas. En lo que va del año, hubo nueve, este descenso responde, presumiblemente, a que la población está confinada y no acude a las reservas naturales para realizar fogatas u otras actividades que, a veces, desatan el fuego.

No obstante, Romero dijo que la época alta es julio, agosto y septiembre, por diversas causas, entre ellas los chaqueos y las condiciones meteorológicas.

Los empresarios esperan que las autoridades inviertan en el proyecto presentado y aseguraron que respaldarán su consolidación.