Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Incendios en tres departamentos de Bolivia ya dejan siete muertos

Ayer murió el bombero voluntario Ernesto Fanor Nina Mamani durante su labor en el Parque Nacional Tunari.
1
La madre de Ernesto Fanor Nina Mamani, besa la foto de su hijo. (Alejandro Orellana)
Incendios en tres departamentos de Bolivia ya dejan siete muertos

Desde que comenzaron los incendios en agosto pasado, siete personas fallecieron mientras trabajaban para apagar el fuego en tres departamentos.

Ayer murió el bombero voluntario Ernesto Fanor Nina Mamani durante su labor en el Parque Nacional Tunari.

Ernesto es el segundo fallecido en Cochabamba; el primero fue Jorge Hinojosa Vela, un vecino voluntario que acudió a un incendio en Sacaba para ayudar, sufrió intoxicación por el humo, se cayó y su cuerpo fue hallado el 1 de septiembre en la madrugada. 

Lucio Emilio Mamani Callisaya, un bombero de la Policía, murió dos días después de Vela mientras participaba en un operativo para sofocar el incendio en los Yungas de La Paz. Se cayó y los golpes provocaron su muerte. 

Las otras cuatro personas fallecieron en la Chiquitanía.

El primero fue el bombero voluntario que había llegado desde La Paz, Pablo Miguel Suárez Núñez, quien murió el sábado 7 de septiembre en el municipio de Concepción después de sofocar el fuego. 

La autopsia reveló que sufrió un infarto ante el fuerte esfuerzo físico y la exposición al humo. 

También en Concepción, el 14 de septiembre, fallecieron los otros tres bomberos voluntarios, todos de Santa Cruz, ahogados en una laguna. 

Renzo Enrique Flores de 37 años,  Dilan Alberto Vega de 21 años y José Elmar Roca Nuñez de 23 años estaban descansado después de trabajar en un incendio y se metieron al agua. Una versión es que el primero que ingresó a la alguna sufrió un infarto y sus compañeros, al intentar ayudarlo, se ahogaron.