Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Incendios en Cochabamba afectan 4.900 hectáreas de bosques y pajonales en Cochabamba

Las superficies más afectadas corresponden a los incendios que se produjeron en pasados meses en el Parque Carrasco, donde se quemaron 2.250 hectáreas y en Tiraque 1.000 hectáreas.

2019091712535621076
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano.
Incendios en Cochabamba afectan 4.900 hectáreas de bosques y pajonales en Cochabamba

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó que en lo que va del año se reportó alrededor de 60 casos de incendios en el departamento, los cuales afectaron 4.900 hectáreas de bosques y pajonales.

En este periodo la UGR registró más de 27 incendios en el Parque Tunari, que afectó a 350 hectáreas de bosques y pajonales.

Si embargo, Soriano señaló que las superficies más afectadas corresponden a los incendios que se produjeron en pasados meses en el Parque Carrasco, donde se quemaron 2.250 hectáreas y en Tiraque 1.000 hectáreas.

“Esos fueron los dos incendios que han tenido mayor magnitud y proporción. Tuvimos una de mediana proporción alado de Pocona, donde se quemó alrededor de 400 hectáreas”, indicó Soriano.

El responsable de la UGR manifestó que las condiciones de esta gestión se caracteriza por las temperaturas más elevadas, vegetación más seca y un déficit hídrico marcado, todo esto con vientos permanentes.

“Desde luego influye mucho el factor humano que provoca los fuegos que es propagado por los vientos a la vegetación deshidratada”, explicó Soriano.