Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Incendios y avasallamiento atentan al Carrasco; hay 41 especies amenazadas

Se detectaron entre dos y tres hectáreas de desmonte de bosques naturales y hubo afectación en masa boscosa virgen.
Aves en el Parque Nacional Carrasco. SERNAP
Aves en el Parque Nacional Carrasco. SERNAP
Incendios y avasallamiento atentan al Carrasco; hay 41 especies amenazadas

Uno de los incendios más recientes en el Parque Nacional Carrasco (PNC) afectó alrededor de 240 hectáreas; los intentos de avasallamiento acabaron con entre dos y tres hectáreas de bosque natural originario.

Esta área protegida alberga a miles de variedades de flora y fauna. Sin embargo, hay una lista de 41 especies amenazadas entre los animales. Estos números pueden aumentar si no se protege el área, según el director del Parque, Roberto Portuguez. Los incendios y los avasallamientos son los riesgos.

El Parque Carrasco tiene jurisdicción en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque; y ocupa territorio en los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Tiraque, Villa Tunari y Colomi. Según los archivos digitales que tiene el Servicio Ncaional de Áreas Protegidas (Sernap), tiene una superficie de casi 692 mil hectáreas, más del doble que el Parque Nacional Tunari.

LAS ESPECIES Por la extensión que ocupa el Parque, tiene una biodiversidad mayor, porque, además, tiene pisos ecológicos que van desde 4.700 metros sobre el nivel del mar hasta los 300, por el río Ichilo.

Se identificaron 638 especies de animales vertebrados. Sin embargo, hay 41 que están amenazadas, de acuerdo con la lista que expone el Sernap. Se trata de 13 tipos de anfibios, 12 de aves y 16 de mamíferos, entre los que se encuentran el jucumari, el Jaguar y el gato andino, entre otros.

El Director del Parque enfatizó que “hay especies valiosas que está costando preservar, como la taruca que está por desaparecer”; y que la lista de variedades amenazadas se irá sumando con los nuevos estudios que se tengan.

Como ejemplo, el hábitat del jucumari tiende a reducirse, debido a los avasallamientos.

“La región del trópico ha ido replegando a las especies al interior del parque con el tema de la colonización (…). El último refugio que tiene la fauna silvestre es el Parque”.

Además, existen 3 mil especies de plantas, con más de 300 orquídeas, de las cuales 50 son endémicas.

AVASALLAMIENTOS Portuguez informó que los lugares donde hay intentos de avasallamientos son Pocona, Totora y la zona de Entre Ríos.

Existe una línea roja, que fue establecida con cada una de las comunidades; es el límite del avance de la frontera agrícola. Esta delimitación fue realizada con 240 comunidades que están asentadas en zonas permitidas, “porque ya tienen tradición y están tituladas; son legales, porque estaban antes de la creación del Parque”.

Sin embargo, aparecieron avasalladores.

“Seguimos peleando. Es como jugar al gato y al ratón”, lamentó al describir que se trata de personas que no ingresan para quedarse, como ocurre en el Parque Tunari; sino que, por la topografía y distancias en el Carrasco, los avasalladores ingresan, chaquean, se van, y luego retornan para sembrar y vuelven a salir.

Hace menos de un mes, el Sernap y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) denunciaron el avasallamiento en el Parque Carrasco.

El director de la ABT en Cochabamba, Jaime Ponce, detalló este lunes que la denuncia fue argumentada con un informe en el que se evidenció que unas 200 personas estarían implicadas.

“Se ha detectado de dos a tres hectáreas de desmontes de bosque natural originario, y también se ha evidenciado la presencia de almácigos de coca (…). Hacemos respaldo técnico porque ha sido afectada masa forestal virgen”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Totora; aguardan un pronunciamiento para ingresar al área junto a personal de la Policía y el Ejército.

INCENDIOS El director del Parque identificó como zonas más vulnerables a incendios las alturas de Tiraque y Pocona.

El 13 de agosto se registró un incendio en la zona de Chillawara, cerca del cerro Puno. Ahí se quemaron 240 hectáreas. “No hemos podido tener apoyo; por la distancia, nadie quiere ir. Hay que caminar un día para llegar al punto”, describió Portuguez.

Hubo otros incendios en mayo y julio.

APUNTES

Tres áreas protegidas

En Cochabamba hay tres áreas protegidas, el Parque Nacional Carrasco, el Parque Nacional Tunari y el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Aves

Entre las aves existen unas 700 especies en el Parque Carrasco, de las cuales 247 están registradas.

Creación

El Parque Carrasco fue creado el 11 de octubre de octubre de 1991 con el objetivo de precautelar las regiones con alta sensibilidad ecológica o conservar la biodiversidad de los ecosistemas del altoandino y de los yungas.

Ecoregiones

Existen bosques del sudoeste de la Amazonía, yungas, bosque tucumano boliviano, bosques secos interandinos y puna norteña.