Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:46

TUNARI SIN FUEGO ENFRENTÓ UNA SERIE DE DIFICULTADES PARA SU TAREA DE VOLUNTARIADO

Tres incendios acechan a Cochabamba y develan precario sistema de respuesta

Se movilizaron por diferentes zonas por más de 10 horas y las gestiones, en busca de ayuda, fueron burocráticas. En el Día del Guardaparques reflexionaron sobre la necesidad de vehículos, equipamiento y mucho más.

Los trabajos para sofocar el fuego cerca de la laguna Wara Wara, ayer. TUNARI SIN FUEGO
Los trabajos para sofocar el fuego cerca de la laguna Wara Wara, ayer. TUNARI SIN FUEGO
Tres incendios acechan a Cochabamba y develan precario sistema de respuesta

Tres incendios consumieron centenares de hectáreas en el Parque Tunari, a la altura de la laguna de Wara Wara y en la zona de Alto Mirador (Pacolla), y el cerro Sulti, camino a Colomi.

Fueron más de 10 horas de arduo trabajo, en medio de dificultades, para los grupos de bomberos y voluntarios, que forman parte de la plataforma Tunari Sin Fuego. No tenían vehículos ni gasolina para trasladarse y tampoco equipamiento. En el Día del Guardabosque, que se conmemoró ayer, también se develó que algunos tampoco cuentan con barbijos.

Pese a la magnitud del incendio en Wara Wara y las gestiones para utilizar el helicóptero bambi bucket, los trámites burocráticos se demoraron alrededor de cuatro horas, tiempo en el que se logró sofocar el fuego después de perder más de 250 hectáreas, según un reporte preliminar.

Los voluntarios lamentaron la lentitud de la respuesta de las autoridades municipales y departamentales, desde las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR). Sin embargo, más tarde desde la Alcaldía informaron del trabajo de miembros de esta unidad en el lugar.

SAR FAB, SAR Bolivia, GEOS, Foresa, Sernap y Bomberos se activaron ante la emergencia y pidieron apoyo a diferentes instancias para conseguir vehículos y llegar a las zonas acechadas por el incendio más grande, cercano a la laguna de Wara Wara que amenazaba con llegar a un bosque.

El representante de la plataforma Tunari Sin Fuego, Javier Bellott, recogió las diferentes preocupaciones de los voluntarios y ciudadanía en general por los incendios y la falta de alerta temprana debido a la situación precaria que enfrentan para movilizarse y cuidar su integridad física. Surgieron propuestas como la dotación de vehículos incautados al narcotráfico para estos trabajos.

La plataforma también está conformada por la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y el colectivo No a la Tala de Árboles y medios de comunicación. Las autoridades municipales y departamentales también formaban parte, pero se retiraron por razones que se desconocen.