Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:09

El incendio de Sacaba redujo a cenizas 730 hectáreas de pajonales y arboles nativos

Del total del terreno afectado, 50% corresponde  a yerbas y  pajonales, 30% de arbustos y árboles nativos y 15% de especies forestales. La voluntaria, Ruth Orellana, quien falleció en el incendio, pertenecía al Cuerpo de Bomberos Voluntarios "Nataniel Aguirre" de la Policía Boliviana. Dejó una niña de tres años en la orfandad.

Restos de un árbol nativo tras el incendio en Sacaba, hoy. Dico Solís.
Restos de un árbol nativo tras el incendio en Sacaba, hoy. Dico Solís.
El incendio de Sacaba redujo a cenizas 730 hectáreas de pajonales y arboles nativos

Después de tres días de en la localidad de Melga, en la zona de Condor Puñuna  en el municipio de Sacaba, la Gobernación de Cochabamba reportó de 730 hectáreas afectadas de pajonales y árboles nativos.

La información fue emitida ayer por la secretaria de la Madre Tierra Maricela Rodríguez, quien dijo también que más de 200 brigadistas de diferentes grupos de primera respuesta se desplegaron en el lugar.

De las 730 hectáreas afectadas se registraron 50% de pajonales, 30% de arbustos y 15 % de especies forestales.

De acuerdo al reporte técnico, emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación, el fuego fue rastrero y expansivo, por lo que ya se solicitó también el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) investiga las causas que hayan provocado el siniestro; según Rodríguez, todo apunta a que podría ser un chaqueo; que por el cruce de vientos y la baja humedad, el fuego se descontroló y ocasionó el evento adverso.

“Hay un arduo trabajo, desde el inicio del incendio; ayer desde muy tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche se sofocaron las llamas, hoy por la mañana al promediar las 9:30 se logró controlar el siniestro”, expresó Rodríguez.

La Gobernación agradeció a los grupos voluntarios que apoyaron la sofocación de las llamas como SAR Bolivia, SAR FAB, CEO RPM Nº3, Cruz Roja, Bomberos, GEOS, SBRAB, Defensa Civil; además de la UGR de Sacaba y personal del Servicio Departamental de Salud.