Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Incendio en Mizque: en el tercer día está controlado en un 85%

Desde el jueves hasta hoy se desplazaron alrededor de 120 efectivos entre la UGR de la Gobernación, el SAR-Bolivia, SAR-FAB, CEO y se tuvo el apoyo del municipio de Mizque y comunarios del lugar. Se quemaron en un 95 por ciento pajonales. 
Personal del Sar-Fab apagando el incendio en Mizque. Foto: Captura Sar-Fab Cochabamba.
Personal del Sar-Fab apagando el incendio en Mizque. Foto: Captura Sar-Fab Cochabamba.
Incendio en Mizque: en el tercer día está controlado en un 85%

Hace tres días un incendio en el municipio de Mizque no da tregua. La acción de los vientos propagaron las llamas que incluso llegaron hasta el municipio de Totora; sin embargo, tras un trabajo arduo de diferentes equipos, se logró controlar en un 85 por ciento el desastre y se trabaja en enfriar todos los puntos de calor.

“Ya tenemos controlado el incendio en un 85 por ciento. Ahora estamos haciendo el enfriamiento de la zona, la alerta fue dada hace dos días cuando el fuego empezó en unos cañadones, pero por la acción del viento se fue expandiendo hacia otros lugares”, explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández.

Desde el jueves hasta hoy se desplazaron alrededor de 120 efectivos entre la UGR de la Gobernación, el SAR-Bolivia, SAR-FAB, CEO y se tuvo el apoyo del municipio de Mizque y comunarios del lugar. 

Un voluntario de  Bomberos Voluntarios de Punata, Rocko Terrazas, quien llegó al lugar ayer, contó que en su mayoría se quemaron pajonales en un campo no cultivable. “Sin embargo, en algunos lugares estaba cerca de los pinos, había muchos focos de incendio”, dijo.

Fernández precisó que el fuego empezó en la comunidad de Tujna Palmar y subió por una pendiente hasta ingresar a Tunas Playa perteneciente al municipio de Totora. “Este punto de incendio que llegó a Totora ya fue controlado, pero en Tujna Palmar aún nos falta controlar en un 10 por ciento”, indicó. 

De momento se desconocen las causas del incendio que quemó en casi un 95 por ciento pajonales en zonas de difícil acceso por la pendiente y donde hay fuertes vientos que propagan las llamas de manera rápida.