Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:07

INICIÓ EL LUNES; YA FUE CONTROLADO

Incendio forestal afecta zona entre Tarata, Santiváñez y Capinota

El lugar donde inició el fuego es el tripartito entre los tres municipios. Las autoridades recibieron la denuncia de que algunos pobladores estarían realizando chequeos.
El incendio que afecto tres municipios. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
El incendio que afecto tres municipios. GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA
Incendio forestal afecta zona entre Tarata, Santiváñez y Capinota

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, informó que, la jornada del martes, brigadas de grupos de primera respuesta lograron controlar un incendio forestal que inició el lunes 15 de agosto en las alturas del municipio de Tarata, en la región Valles.

Además, la madrugada del martes se identificó otro punto que afectó los municipios de Santivañez y Capinota.

De acuerdo con el reporte preliminar ofrecido por la Gobernación de Cochabamba, están cuantificadas aproximadamente 270 hectáreas afectadas, con un 90% de pastizales y hierba nativa.

Se trata de una zona de difícil acceso en cañadones y montaña alta. Los fuertes vientos provocaron que el fuego se extienda, perjudicando su control.

“Aclarar a la población que el lugar donde inició el fuego es el tripartito entre los municipios de Tarata, Santivañez y Capinota.  La Unidad de Gestión de Riesgos ha activado a los tres municipios con el apoyo del SAR FAB y SAR Bolivia. Hemos ingresado y los fuegos han sido controlados ayer (POR EL MARTES) a las 18:10 exactamente”, detalló Fernández.

Los técnicos de la UGRyD, en coordinación con los municipios afectados, realizan la evaluación de los daños, el patrullaje y enfriamiento en la zona.

“En la parte baja de Tarata tenemos la denuncia preliminar de que algunos pobladores estarían realizando chequeos. Han encendido el fuego y después se han retirado de la zona.  Lamentablemente, por efecto del viento es que ha corrido a otros lugares, afectando pastos y cañadones”, describió.