Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 12:21

HAY UNA VOLUNTARIA HERIDA

Incendio destruye 112 hectáreas en el Parque Tunari

Las zonas afectadas están en Colomi y Combuyo. Voluntarios reportan un foco en una quebrada.
Incendio destruye 112 hectáreas en el Parque Tunari


Incendios arrasaron unas 112 hectáreas en el Parque Nacional Tunari. Las zonas más afectadas están en Combuyo y Colomi. Se reportó que una voluntaria herida.

Anoche, cerca de las 21:00 se hablana de tres focos de calor de magnitud y al menos seis grupos de bomberos y voluntarios trabajaban en el lugar, informó el responsable del grupo GEOS, Carlos Azcárraga, a través de una voluntaria de la plataforma “Tunari sin Fuego”.

Sin embargo, Bernardo Aranibar del Sar Bolivia al promediar la media noche señaló que el fuego estaba “controlado”, pero se mantenía un foco de calor en un cañadón de difícil acceso.

Personal de Bomberos, la Policía, el Servicio Nacional de Parques y Áreas Protegidas (Sernap), las Unidades de Gestión de Riego (UGR) de algunos municipios del eje y voluntarios de GEOS y SAR Bolivia que participaron en el trabajo para sofocar el incendio se replegó y monitorea el lugar.

El responsable del Sernap, Alberto Terrazas, dijo que trasladaba una persona herida al hospital, pero no alcanzó a dar detalles. Poco después, los voluntarios reportaron que era una joven a quien le cayó una piedra de la parte superior del cerro.

Por la tarde, en el grupo de WhatsApp de Tunari sin Fuego, el dueño del hotel pidió ayuda porque el fuego estaba cerca. La edificación está al norte de Combuyo, en medio de 30 hectáreas de eucaliptos, en las faldas del Tunari.

Los voluntarios rodearon el lugar con cortafuegos. Pedían desesperadamente cisternas con agua y que la Gobernación enviara un helicóptero con bolsa de agua para atacar el fuego desde el aire, ya que la zona es de difícil acceso.

El responsable de la UGR de la Gobernación, Oscar Soriano, pidió a los miembros del grupo no magnificar los hechos y dijo que había personal trabajando.

Los dos incendios iniciados el jueves en Combuyo y Candelaria (Colomi) afectaron hasta anoche a unas cinco comunidades y más de 112 hectáreas de bosque, según reportes preliminares.

Terrazas estimó que en Combuyo se quemaron más de 100 hectáreas y en Candelaria ardieron unas 12 hectáreas de kewiñas y pinos, según el guardaparque del Campamento Kewiña, Indalicio Mamani.

En Candelaria, el fuego fue sofocado al mediodía de ayer.

Los bomberos voluntarios, ayudados por comunarios, usaron ramas y mochilas de fumigar para sofocar el fuego.