Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

SEIS QUEMAS EN TRES SEMANAS

Incendio consume una vivienda y bosque de quewiñas en el Tunari

El director interino del Sernap, Alberto Terrazas, informó que las llamas alcanzaron a especies nativas, pinos y pastizales en Linkupata, en Tiquipaya.
Voluntarios sofocan el incendio en una vivienda en el Parque Tunari. GEOS
Voluntarios sofocan el incendio en una vivienda en el Parque Tunari. GEOS
Incendio consume una vivienda y bosque de quewiñas en el Tunari

El director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Alberto Terrazas, informó anoche que el incendio en el Parque Tunari consumió una casa y unas 50 hectáreas de bosques de quewiña y pinos, además de pastizales, en Linkupata, de acuerdo con el informe preliminar.

Sobre la familia que perdió su vivienda, indicó que también el fuego alcanzó a sus cultivos de papa y sus pertenencias. “Intentamos salvar algunas de sus cosas, pero las llamas avanzaron rápido por la intensidad del viento”. La casa estaba construida con adobe. 

Acotó que el incendio avanzó a un cañadón de difícil acceso para los rescatistas, pero lograron controlar la quema después de una seis horas. 

Vigilancia

50 militares en cada turno (100 por día) patrullan el Tunari para “intimidar” a los presuntos responsables de las quemas. 

El fuego comenzó cerca de medioadía y se extendió con rapidez por el fuerte viento. 

Acudieron a la emergencia los rescatistas del SAR-FAB, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y de la Alcaldía.

Terrazas presume que el incendio fue provocado y buscarán identificar al responsable de la quema que dañó el pulmón ecológico de la ciudad.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Óscar Soriano, acotó que algunas personas ocasionan incendios porque es una temporada en la que preparan los terrenos para la siembra. “Puede que la quema haya sido provocada, pero eso se determinará con la investigación del municipio y de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Bosques y Tierra (ABT) para que determinen las responsabilidades de los autores”. 

Señaló que Linkupata es parte de la jurisdicción de Tiquipaya. “El incendio no fue de gran magnitud, pero estamos cuantificando los daños. Habían especies nativas, arbustivas y algunas forestales”. 

MÁS INCENDIOS Al menos seis incendios se registraron en el Tunari, en tres semanas. Antes, el Parque sufrió el peor incendio del año que consumió 564 hectáreas del área protegida, en cuatro días, desde el 29 de septiembre. 

Soriano reportó ayer otra quema en el Parque, pero en la jurisdicción de Quillacollo. Aclaró que la Alcaldía desplazó personal y pudo controlar el incendio puesto que no fue de magnitud. 

Terrazas acotó que el martes se atendió otro en Sipe Sipe que afectó unas seis hectáreas, además un día anterior también se quemó una superficie de Kaluyo, en Quillacollo. 

Pidió a los visitantes y comunarios evitar las quemas en el área protegida debido a que pueden descontrolarse y afectar especies nativas, forestales y animales.