Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 03:27

Inauguran observatorio de justicia para casos de violencia contra mujeres y niños

La FELCV registró 4.195 denuncias de violencia familiar o doméstica en Cochabamba ,18 feminicidios, 19 tentativas de feminicidio y 121 denuncias de abuso sexual contra niños.

Participantes del lanzamiento del observatorio de justicia. (José Romero)
Participantes del lanzamiento del observatorio de justicia. (José Romero)
Inauguran observatorio de justicia para casos de violencia contra mujeres y niños

La Fundación Voces Libres inauguró hoy un observatorio de justicia para casos de violencia contra las mujeres y los niños en Cochabamba con el objetivo de brindar ayuda legal a las víctimas, así como la recopilación y unificación de las estadísticas sobre el tema.

La fundación señaló que uno de los motivos para la crear este observatorio fue el incremento de los casos de feminicidios y de delitos de agresión que se registraron en Cochabamba, además del bajo porcentaje de sentencias alcanzado por el sistema judicial.

“Uno de los ejes importantes será la recopilación de los datos y la unificación de la información para que todos manejemos las mismas cifras para realizar políticas de prevención. Pero el componente principal es brindar la atención legal que las víctimas necesitan y que no tienen por falta de recursos”, señaló la coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

El observatorio buscará alianzas con la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Tribunal Departamental de Justicia para conciliar las cifras de feminicidios y casos de violencia con el objetivo de diseñar políticas de prevención para que los medios de comunicación reflejen la realidad.

Entre las cifras más importantes que fueron presentadas en el acto de inauguración del observatorio, se encuentra que, entre enero y septiembre de este año, se registraron 4.195 denuncias de violencia familiar o doméstica en Cochabamba. Se contabilizaron 18 feminicidios, 19 tentativas de feminicidio, 121 denuncias de abuso sexual contra niños, 65 denuncias de violación a menores, 50 violaciones sexuales a mujeres.  Estos datos tienen como fuente de información la FELCV.

El proyecto también contempla otros componentes, entre los que se destaca un estudio jurídico con abogados penalistas para la atención gratuita a víctimas de violencia de escasos recursos económicos, la formación de abogadas para actualizarlas en la normativa sobre violencia de género, el control y seguimiento de cifras de feminicidios y violencia en Cochabamba y talleres para que las víctimas se conviertan en protagonistas de la prevención.

En el acto de presentación del observatorio estuvieron representantes de la FELCV, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, entre otros invitados relacionados con el tema.