Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:54

BUSCAN PROYECTAR RESULTADOS HASTA EL 2030

Inauguran Cumbre Industrial con altas expectativas sobre las MyPE

Las medianas y pequeñas empresas, así como la bioeconomía circular, son algunas de las temáticas centrales de este evento.
Inauguran Cumbre Industrial con altas expectativas sobre las MyPE


En la inauguración de la primera “Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía”, que se realiza desde ayer en Cochabamba, Gobierno y empresarios coincidieron en que el desarrollo industrial del país debe incluir políticas públicas para fortalecer a las micro y pequeñas empresas, tomando el ejemplo de otros países que lograron ampliar su base empresarial, diversificar su producción y alcanzar prosperidad a partir de esta estrategia.

“Vamos a discutir en las mesas cuáles van a ser las políticas para fortalecer al sector industrial, empresarial, de microempresa y artesanos, porque son los que generan fuentes laborales y el Estado debe dar su apoyo”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Con ese objetivo, se invitó a especialistas de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes aportarán con insumos sobre estrategias que tuvieron éxito en otros países.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que la visión de desarrollo industrial que plantea esa entidad tiene un horizonte temporal fijado en el año 2030 y se basa en políticas públicas que permitan la diversificación productiva a través del crecimiento y la consolidación de pequeñas y medianas empresas, concebidas como agentes de cambio y generación de valor agregado.

“No podemos seguir desconociendo que la base empresarial boliviana está constituida sobre todo por pequeñas unidades productivas, que necesitan ser colaboradas, incentivadas y fortalecidas. Precisamos generar instrumentos de permanente apoyo a estas unidades recurriendo a las experiencias de muchos países que han potenciado de tal manera a estas unidades (…) con resultados de progreso y prosperidad”, dijo Barbery. También llamó a repensar la administración tributaria para hacerla acorde con esa realidad.

En cuanto a las relaciones con los trabajadores, pidió abandonar el preconcepto de la explotación y el antagonismo para empezar a cultivar relaciones de confianza, “sanas y estables” porque trabajadores y empresarios se necesitan mutuamente en un contexto en que hace falta generar empleos de calidad para jóvenes y mujeres que son la fuerza de trabajo emergente.

La necesidad de políticas para la generación de empleo también fue destacada por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, quien también manifestó que se deben garantizar facilidades para aspectos logísticos.

La ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Cinthya Lizarazu, adelantó que plantearán que se destine un porcentaje de sueldos y aguinaldos a la Billetera Móvil para fomentar el consumo de productos nacionales.

Las ocho mesas de trabajo conformadas en este evento son Formación y capacitación, Insumos para producir, Innovación y tecnología, Productividad y empleo, Mercados, Financiamiento, Tramitología y Bioeconomía circular. La última se centra en el aprovechamiento de recursos en el que prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.