Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

Inauguran centro de quimioterapia ambulatoria en el Materno Germán Urquidi de Cochabamba

Algunos de los equipos del centro de quimioterapia. DICO SOLÍS
Algunos de los equipos del centro de quimioterapia. DICO SOLÍS
Inauguran centro de quimioterapia ambulatoria en el Materno Germán Urquidi de Cochabamba

El Hospital Materno Germán Urquidi inauguró este jueves el centro de quimioterapia ambulatoria dirigido a todas las mujeres que padecen de cáncer.

La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, indicó que con este centro se busca beneficiar a los pacientes que padecen esta enfermedad, “hicimos un montón de cosas para conseguir a los especialistas para que se incorporen”.

Castro indicó que es importante este espacio para que los pacientes accedan a quimioterapia inmediatamente luego de ser diagnosticados.

“La lucha por la salud y la vida ha sido una instrucción del presidente, Luis Arce, saben muy bien que ha sido un paciente, que en el momento padecido cáncer. Le ha tocado pasar, por todo esto como también lo pasan ustedes”, recordó Castro.

El director del Maternológico German Urquidi, Antonio Pardo, señaló que el hospital tiene un sistema de tratamiento ambulatorio para diversos tipos de cáncer.

Pardo agregó que el programa de tratamiento de cáncer del hospital Materno German Urquidi es un anhelo de más de 2 años de trabajo, con equipos especializados (ISO 9001), tiene todas las características internacionales de tratamiento ambulatorio para el cáncer.

Por otro lado, comentó que hay un grupo de pacientes que necesitan quimioterapia muy especializada, que necesitan medicamentos que cuestan 2500 dólares.

“La quimioterapia es la parte más fuerte del tratamiento de cáncer”, aseveró.

Pardo explicó que los pacientes que van a recibir un tratamiento oncológico van a poder irse a su casa en ese mismo día.

Hasta el momento el cáncer de mama sigue siendo el segundo lugar de todos los cánceres de la mujer, el primer lugar sigue siendo el cáncer de cuello de uterino.

Por otra parte, el secretario ejecutivo Nacional, Herman Jiménez Terrazas, mencionó que es una buena iniciativa de las autoridades tanto nacionales como departamentales inaugurar un ambiente especial para el tratamiento de quimioterapia.

La presidenta Nacional de pacientes con cáncer, Rosario Calle, señaló que están llenas de esperanza porque el hospital Materno Infantil Germán Urquidi logró un espacio donde muchas mujeres salvarán las vidas de las mujeres que tienen cáncer.

Calle mencionó que el trastuzumab es el único medicamento en el mundo capaz de ayudar a las mujeres con cáncer de mama HER2, “es la diferencia entre vivir y morir” argumentó.