Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Imputan a miembro de RJC; recrudece agresión a prensa

La Fiscalía denunció a Mario B. R. por tenencia de explosivos. Bloqueadores amenazan a periodistas.
Miembros de la RJC durante la concentración en la plaza de las Banderas anoche. DICO SOLÍS
Miembros de la RJC durante la concentración en la plaza de las Banderas anoche. DICO SOLÍS
Imputan a miembro de RJC; recrudece agresión a prensa

La Fiscalía Departamental de Cochabamba  imputó a Mario B. R. por el delito de tenencia, porte o portación de explosivos, artefactos que fueron encontrados dentro de su motorizado. 

“Durante la requisa del vehículo que conducía Mario B. R., miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, se encontró varios artefactos explosivos”, informó el fiscal de Materia, Óscar Flores.

Se detuvo al imputado y otras personas durante la pelea que protagonizaron la madrugada del sábado, luego de las protestas en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), donde también agredieron verbalmente a periodistas. 

La Policía encontró dentro del auto un chaleco tipo militar, petardos, una bazuca artesanal, granadas de gas, una manguera plástica con clavos incrustados y otros. Mario B.R. permanece detenido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Asimismo, las últimas horas recrudeció las agresiones verbales y amenazas en contra de trabajadores de la prensa por parte de bloqueadores y presuntos miembros de la Resistencia.

Un grupo de siete periodistas, aproximadamente, fue acorralado el viernes por la noche mientras realizaba la cobertura de la protesta en puertas de la UTOP. Los manifestantes agredieron verbalmente a los trabajadores y los mantuvieron retenidos durante casi 10 minutos. Trabajadores de la Red ATB, Red Uno, Bolivia TV y Los Tiempos fueron las víctimas. 

Asimismo, durante la misma cobertura, dos periodistas de OPINIÓN fueron rodeados y amedrentados por miembros de la RJC. 

Durante la jornada del sábado, un reportero gráfico, que capturaba imágenes mientras una volqueta vaciaba escombro para cerrar la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 12, fue interceptado por los manifestantes, quienes procedieron a quitarle su cámara y amenazarlo hasta que elimine las imágenes. 

En la concentración que se llevó a cabo anoche en la plaza de las Banderas los trabajadores de la prensa fueron expulsados del lugar y no les dejaron grabar ni hacer la cobertura correspondiente, tal como sucedió en la UTOP un día antes. 

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, indicó que hoy realizarán un pronunciamiento para “pedir una reunión urgente con la Policía, con el Comandante, el Fiscal de Distrito y la Defensoría del Pueblo para evitar este tipo de agresiones”.