Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

SI NO SE DECLARA DESIERTA, SE ADJUDICARÁ EL 1 DE JULIO

Impulsan licitación para auditoría de K’ara K’ara; el tema data de hace más de una década

El trabajo demandará un año, entre 2022 y 2023. determinará si conlleva un cierre del botadero o si puede continuar en operación.
Autoridades de la Secretaría de Madre tierra de la Gobernación, este 23 de mayo en la Casa de las Culturas. NOÉ PORTUGAL
Autoridades de la Secretaría de Madre tierra de la Gobernación, este 23 de mayo en la Casa de las Culturas. NOÉ PORTUGAL
Impulsan licitación para auditoría de K’ara K’ara; el tema data de hace más de una década

La Gobernación de Cochabamba, impulsa la licitación de la auditoría ambiental del botadero de K’ara K’ara, contratación que se busca desde hace una década parta conocer los impactos del funcionamiento del relleno.

El trabajo demandará un año, entre 2022 y 2023. Determinará si conlleva un cierre del botadero o si puede continuar en operación. Si no se vuelve a declarar desierta la convocatoria, podría adjudicarse a una empresa consultora el 1 de julio. El plazo de postulación vence el 15 de junio.

A través de la Secretaría de la Madre Tierra, la Gobernación publicó el 18 de mayo la segunda convocatoria nacional de licitación pública para la auditoría ambiental.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, informó que el precio referencial es de 4.467.693 de bolivianos.

Invitó a todas las empresas consultoras para revisar la página oficial del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y hacer la descarga de los documentos base de contratación (DBC). Además, está en redes sociales de la Gobernación.

Una de las técnicas de la Secretaría explicó que el objetivo de esta auditoría ambiental es determinar el estado ambiental en el que se encuentra el botadero e identificar el grado de cumplimiento que hubo en cuanto a la normativa ambiental.

Se determinará si existe un grado de impacto que haya podido ocasionar o si hay daño ambiental en la zona donde opera; además, definirá si conlleva un cierre o si puede continuar en operación.

“Es importante mencionar que el proceso de licitación es una parte. Pero, la auditoría son 365 días que se van a llevar a cabo en dos gestiones, la gestión 2022 y la gestión 2023; obviamente, en el caso de que no salga desierta”, sostuvo Rodríguez, enfatizando la convocatoria a las empresas consultoras.

La auditoría considerará momentos desde el inicio de operaciones de la actividad, y será de control de calidad ambiental. Se ejecuta en el marco del Decreto Supremo 28499, que determina el área de influencia, al igual que en el DBC.

El plazo de presentación de propuestas vence el 15 de junio a las 10:00.

Las propuestas serán evaluadas en calidad, en montos económicos.

La apertura de sobres será en la Gobernación de Cochabamba, en el piso número 5, sala de Contrataciones.

De acuerdo con el cronograma establecido, habrá un período de evaluación; y el 1 de julio se podría adjudicar a una empresa.

HACE UNA DÉCADA

Rodríguez recordó que esta auditoría ya debía realizarse en gestiones anteriores.

“En esta gestión 2022 estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que podamos conseguir estos resultados que nos hemos propuesto como Secretaría Departamental de la Madre Tierra”.

Las autoridades recordaron que la auditoría ambiental de K’ara K’ara fue aprobada por resolución administrativa en la gestión 2009, en la entonces Prefectura (hoy Gobernación).

Sin embargo, fue recién en 2012 cuando comenzaron las gestiones para iniciar el proceso de licitación.

En 2013 se avanzaba con licitaciones, se lanzó la primera convocatoria. Sin embargo, desde entonces no se pudo ejecutar la auditoría por diversos factores, como declaraciones desiertas.

La Gobernación espera que este año pueda finalmente adjudicar la auditaría y ejecutarla.