Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Impuestos no tributarios tienen valores incluso desde los años 90

Impuestos no tributarios tienen valores incluso desde los años 90

Los impuestos municipales denominados no tributarios mantienen sus valores de multas incluso desde los años 90 en Cochabamba.

Las recaudaciones de las alcaldías se dividen en dos grupos. Uno es el referido al pago de impuesto de bienes e inmuebles. Los impuestos no tributarios están en el segundo grupo, y son los que los gobiernos municipales perciben por el pago de servicios, pago de trámites, por parqueo en vías autorizadas, servicios en el cementerio general, pago por el uso de canchas deportivas. La ley municipal enfoca en el tema tiene una clasificación que también incluye entre los ingresos no tributarios los recursos de alquileres, arrendamientos y concesiones municipales, de indemnizaciones por daños a la propiedad municipal (si algún transportista u otro ciudadano causa daños en alguna rotonda o poste de energía eléctrica, son años a la propiedad pública, cuya reposición puede ser de manera física o con el pago de un monto específico).

El jefe del Departamento de Ingresos No Tributarios de la Alcaldía de Cochabamba, Miguel Orellana, durante el programa Contacto Opinión que se difunde en radio San Rafael, informó que existen multas y sanciones. Enfatizó que los valores no han sido actualizados, “porque es una temática sensible” para la población, que el Concejo Municipal no quiso tocar.

“Muchos valores continúan siendo de la década de los 90 o antes”.

Detalló que existen trámites que cuestan 20 bolivianos en la Alcaldía de Cochabamba, mientras el mismo servicio se incrementa hasta en 100% o 200% en otros gobiernos municipales.