Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 08:07

Implante subdérmico y DIU, los anticonceptivos más utilizados

Colocación del implante subdérmico.  EL PAÍS
Colocación del implante subdérmico. EL PAÍS
Implante subdérmico y DIU, los anticonceptivos más utilizados

De los anticonceptivos disponibles en CIES Salud Sexual, Salud Reproductiva y Salud Integral, el implante subdérmico o “chip" y el Dispositivo Intrauterino (DIU) o T de cobre, son los más utilizados por las mujeres que acuden a ese centro en Cochabamba, según la médico Fuantina Ugarte, gerente regional.

“La planificación del embarazo en mujeres de distintas edades se basa en su propia capacidad de decidir cuándo tener hijos, cuántos y bajo qué condiciones tenerlos. Es una práctica que demuestra su libertad de decidir y la elección de una maternidad y una paternidad más responsables¨, añade la especialidad en salud sexual.

55 vasectomías

En 2019, más hombres optaron por la vasectomía (corte de los conductos deferentes para que  los espermatozoides no puedan salir de los testículos) como método anticonceptivo. En CIES, hay una lista de espera para esta cirugía.

El implante hormonal consiste en dos pequeños cilindros que se insertan bajo la piel del brazo, mediante una pequeña incisión. Dura cinco años y tiene 99% de efectividad.

CAMPAÑA El CIES comenzó la campaña “DIU para planificación familiar” que se prolongará hasta el 28 de febrero. 

Las mujeres, jóvenes y adultas, pueden acceder a este método anticonceptivo, a través de un combo de 80 bolivianos que incluye el dispositivo, la consulta ginecológica y la inserción de la T de cobre.

Las mujeres interesadas  pueden acudir a este centro que está  ubicado en la calle Uruguay entre 25 de Mayo y San Martín.