Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Iglesia: ley del Tipnis es impuesta

Iglesia: ley del Tipnis es impuesta
 El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dijo este domingo, en su homilía del 6 de agosto, que la ley impulsada por el Gobierno para levantar la intangibilidad del Tipnis es “impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas.

“El argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el Parque parecería más un pretexto que una respuesta a necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana ‘Madre Tierra’ porque su costo es más alto que el beneficio económico”, dijo Gualberti la mañana de ayer, mientras desde Cobija, capital de Pando, el vicepresidente Álvaro García Linera calificaba de “colonialismo ecologista”, el rechazo a la mejora de la calidad de vida de los indígenas.

“Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, manifestó en una homilía dominical realizada en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

Desde La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, dijo que la población boliviana “tiene la vocación para ser un pueblo grande, un pueblo modelo, tenemos tanta riqueza, no solo en la lengua”, por lo cual demandó que se trabaje en unidad, para “que las diferencias étnicas, culturales y políticas, no nos lleven a la separación”.