Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

TRAS REUNIÓN CON EL INE

Iglesia Evangélica se declara en emergencia ante negación de incluir pregunta de religión en Censo

El representante manifestó que la Iglesia Católica también cuestiona que no se haya considerado la propuesta en la boleta de la encuesta.
El presidente de la ANDEB, Henry Nogales.
El presidente de la ANDEB, Henry Nogales, este 8 de junio.
Iglesia Evangélica se declara en emergencia ante negación de incluir pregunta de religión en Censo

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) se declaró en emergencia y no descarta movilizaciones tras la negativa para incluir la pregunta sobre la pertenencia o no a alguna religión en la boleta censal.

El presidente de la ANDEB, Henry Nogales, informó que la Iglesia Católica también cuestiona que no se incluya esta propuesta en la boleta censal.

El Censo está previsto en el país para el 16 de noviembre.

Desde semanas anteriores, los evangélicos solicitaron la inclusión de la pregunta: "Como ciudadano boliviano(a) ¿pertenece a alguna religión, culto o creencia? Si la respuesta es sí ¿A cuál?".

Nogales informó que fueron citados en La Paz para una reunión con el instituto Nacional de Estadística (INE), este 7 de junio. Sin embargo, les explicaron temas técnicos sin responderles sobre la viabilidad o no de la pregunta.

“Tuvimos que exigir, y nos dijeron que no era viable”.

Recordó que, en censos anteriores en Bolivia, estos temas sí fueron considerados.

“Ahora, se está desconociendo el derecho de cristianos y evangélicos de conocer a la población que también es parte de la ciudadanía en Bolivia”.

Nogales dijo que, según el censo de 1992, los cristianos evangélicos y católicos llegaron a entre un 85% y 92% de la población.

Manifestó que la Iglesia Evangélica está en emergencia, que no descarta movilizaciones y prepara acciones constitucionales.

Informó que se determinó un cuarto intermedio en la reunión y garantizó su participación ante una siguiente convocatoria.

“Tanto la Iglesia Católica como la Iglesia Evangélica en una sola voz hemos insistido en que se incluya esta pregunta. Tenemos también varias acciones que se van a realizar de manera departamental”.

Para el representante evangélico, existe discriminación.

“Creemos que esto ya es un acto de discriminación en razón de religión, porque nosotros somos religiosos y un gran porcentaje de la población cree y es religiosa”.

Cuestionó que entre los argumentos para no incluir la pregunta en la boleta están que “cinco milímetros en la boleta censal costarían 1.8 millones”, que demanda recursos económicos y tiempo en hacer la pregunta.