Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:37

SEDES: IDIF notifica hasta 43 muertes diarias de sospechosos de COVID-19

A la fecha, se espera el resultado laboratorial de 180 muestras de fallecidos. Familiares notifican sobre los decesos después de 6 horas del deceso y solo funcionan 2 de las 5 brigadas COVID.
El responsable de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud en Cochabamba, Rubén Castillo
El responsable de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud en Cochabamba, Rubén Castillo
SEDES: IDIF notifica hasta 43 muertes diarias de sospechosos de COVID-19

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) notifica hasta 43 muertes diarias de sospechosos de COVID-19 en Cochabamba.

“Tenemos como promedio entre 14 a 23 casos de fallecidos para investigar. Pero el sábado hemos alcanzado la cifra más alta de notificación de fallecidos del IDIF, que ha llegado a 43 casos en un solo día”, indicó.

Asimismo, Castillo lamentó que gran número de estas muertes sean notificadas, incluso, pasadas las seis horas del deceso.

“El transcurso de más horas después de la muerte hace que obtengamos falsos negativos”, explicó.

Cuando fue cuestionado acerca de la inasistencia del SEDES y del IDIF al llamado de varias familias que tuvieron que salir a las calles con los cuerpos de sus seres queridos, indicó que, de las cinco brigadas COVID, actualmente solo se encuentran en funcionamiento 2, por lo que "no dan abasto".

En una anterior entrevista, el director del SEDES, Yercin Mamani, explicó que esta institución se ocupa de las muertes dentro de los hospitales, el IDIF realiza el levantamiento de cuerpos en domicilios y vía pública, y la Policía debe acudir si los cuerpos presentan signos de violencia.

En las últimas 24 horas, Cochabamba registró 53 nuevos casos de coronavirus, 20 muertes y 36 pacientes recuperados.