Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Identifican seis superdotados, la mayoría hijos de profesores

Antes, calificaban sobre todo menores de edad que vivieron en el exterior de Bolivia. En la actualidad hay medio centenar de estudiantes con cualidades intelectuales superiores en Cochabamba. 
Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad debido al brote de COVID. DICO SOLÍS
Un grupo de escolares pasa clases con medidas de bioseguridad debido al brote de COVID. DICO SOLÍS
Identifican seis superdotados, la mayoría hijos de profesores

A pesar de la pandemia, este año al menos 20 estudiantes de Cochabamba fueron sometidos a diferentes pruebas para corroborar o descartar que tienen cualidades intelectuales superiores. La mayoría de ellos eran hijos de profesores.

Antes, los postulantes eran menores de edad que por alguna circunstancia estuvieron fuera del país. No obstante, este 2021 “pasó algo que no ocurría en anteriores años”, una gran parte de los postulantes era hijos de maestros cochabambinos.

Otra característica que distinguió al proceso de selección de superdotados en Cochabamba de esta gestión es que muchos de los evaluados cursaban apenas primero de primaria.

De los 20 evaluados, seis calificaron como superdotados y se procedió con su ascenso de grado escolar.

Los hijos de profesores que pasaron las pruebas proceden de diferentes municipios del departamento que no son solo del área metropolitana de Cochabamba, algunos vienen del Chapare y del Valle Bajo.

PROBLEMAS

Hasta la fecha identificaron a medio centenar de niños con cualidades intelectuales superiores en el departamento. Están en unidades educativas privadas y fiscales. 

Este segmento enfrenta al menos tres dificultades. Según el responsable de Talento Extraordinario de Cochabamba, Edwin Jiménez, no les permiten participar en las Olimpiadas Científicas, por ejemplo, debido a su corta edad (considerando que saltaron de curso).

Otro problema es que no califican al servicio premilitar, también por su corta edad.

A esto se suma que ninguna universidad del departamento les ofrece un pénsum que se adapte a sus capacidades y les permita acabar la carrera elegida en menor tiempo.

CONVOCATORIA

Anualmente, hay dos momentos en los que se evalúa el talento extraordinario en los escolares: a principios de gestión y después de junio.

Según Jiménez, los que se presentan en la primera convocatoria generalmente lo hacen para que se autorice su “salto” de curso. Hay superdotados cochabambinos que ascendieron de curso hasta cuatro veces.

No obstante, el procedimiento fue complicado este 2021 porque el personal (una psicóloga) se contagió con coronavirus. “Es un riesgo que hemos tomado”.

Se prevé que el siguiente mes se realicen nuevas evaluaciones. Para presentarse, los padres de familia tienen que enviar una carta de solicitud, coordinando a través del contacto 79713784.

Los estudiantes serán sometidos a pruebas de contenidos y psicológicas. 

CÓMO IDENTIFICAR

Jiménez dijo que hay algunos criterios que alertan sobre un niño superdotado y deben motivar a postularlo. “Siempre están más adelantados que sus compañeros; les encanta investigar y preguntar; siempre están con la sed de saber algo más”.

Añadió que otro indicador es que los superdotados generalmente se adelantan a los hitos que marcan su edad. Por ejemplo, lo habitual es que un niño empiece a hablar a los dos años de edad, pero ellos lo hicieron al año o en prekínder ya estaban leyendo.