Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:09

Identifican mercados ilegales en todos los barrios de la ciudad

Esta semana cuatro fueron intervenidos. La instancia municipal competente notifica y en algunos casos, retira esos centros de abasto sin autorización.

Comerciantes ambulantes asentados en una vía que está cerca del Cruce Taquiña.
Comerciantes ambulantes asentados en una vía que está cerca del Cruce Taquiña.
Identifican mercados ilegales en todos los barrios de la ciudad

“En todo Cochabamba, en todos los barrios”, la Intendencia Municipal de Cercado identificó ferias ilegales. Esta semana intervino cuatro.

Aprovechando que en pandemia la población buscaba proveerse de insumos básicos de la canasta familiar en centros de abasto próximos a sus viviendas y así evitar contagios, ciertos comerciantes instalaron sin autorización mercados ilegítimos en veredas y aceras.

Si bien esas ferias zonales funcionaron durante varias semanas en la ilegalidad, ahora, que la cuarentena se flexibilizó, las autoridades reactivaron controles para retirarlas de vías públicas, a pedido de los vecinos.

La intendenta municipal de Cochabamba, Marlen Villazón, explicó que, estos días, realizaron operativos en los distritos 3 y 4 de Cochabamba, donde identificaron “asentamientos por la pandemia”.

La mayoría de estos mercados fueron instalados cerca del Cruce Taquiña.

Villazón reiteró que es ilegal. “La gente se ha asentado, pero ya hemos pasado tantos meses (de pandemia) y los vecinos se están quejando porque necesitan veredas limpias para pasar y el transporte necesita vías libres para circular”.

Dijo que, ante la falta de personal en la Intendencia, están realizando un trabajo conjunto con las organizaciones territoriales de base, subalcaldías, presidentes de distrito y Control Social.

También identificaron estos asentamientos por inmediaciones de la avenida América, donde, “primero les hemos alertado que no es una feria legal”. El jueves realizaron un nuevo recorrido por el Distrito 3 y, “si no hacen caso, procede el decomiso. Ya se les ha hablado y hay que nomás ejecutar, no me queda de otra”.

En total intervinieron cuatro mercados esta semana.

Prevén un proyecto piloto para intervenir centro de abastos grandes de Cochabamba.

DESDOBLES Además de mercados ilegales, la gente aprovechó la pandemia para desdoblar casetas, especialmente, en la zona de la avenida Oquendo, cerca del campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los vecinos denunciaron que aparecieron anaqueles donde antes no había. Solo en la avenida Oquendo, entre Jordán y Sucre, instalaron al menos tres casetas, todas en plena acera.

Villazón dijo que realizaron operativos por la zona el jueves y notificaron a los comerciantes. “Si no están en lo legal, se retirarán las casetas”.

Al ser interceptados, ninguno de los propietarios de los anaqueles irregulares pudo mostrar los papeles, por esa razón fueron citados. Según la Intendenta, ellos guardan “como oro” esos documentos.

La autoridad aclaró que, durante su gestión, evitará los enfrentamientos durante los retiros de las casetas, si es que no se demuestra su legalidad, procurarán actuar de la manera más pacífica posible y con la intervención de todas las partes afectadas.

Descontrol

Los mercados de Cochabamba están descontrolados desde mayo. A partir de ese mes, los comerciantes omitieron la normativa y salieron

a abrir sus puestos de venta para comercializar productos variados.

Apuntes

Capacidad

La Intendencia Municipal de Cochabamba mencionó que hay déficit de personal en esa instancia.

Situación

La pandemia desencadenó la creación de varios mercados irregulares en zonas no autorizadas, como veredas y vías públicas.

Quejas

Las OTB de Cochabamba se contactaron con la Intendencia para denunciar la presencia de comerciantes en sus barrios.

Acciones

La Intendencia procede con el decomiso de productos a comerciantes solo cuando ignoran la petición de retirarse de sectores no autorizados.