Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Identifican gente que accedió a pruebas COVID hasta tres veces en una semana

Una mujer es hisopada en un punto masivo. NOÉ PORTUGAL
Una mujer es hisopada en un punto masivo. NOÉ PORTUGAL
Identifican gente que accedió a pruebas COVID hasta tres veces en una semana

El acceso a pruebas gratuitas para detectar la COVID-19 será más estricto en Cochabamba, debido a que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) identificó casos irregulares: personas que fueron hisopadas hasta tres veces en una misma semana.

El coordinador de Dirección del SEDES, José Sejas, dijo que el personal de salud realiza un estricto triaje (selección de gente que sí puede ser hisopada), con el objetivo de optimizar las pruebas que, en la actualidad, son insumos que escasean mundialmente.

Las últimas 52 mil unidades de antígeno nasal que recibió el SEDES hace poco ya fueron distribuidas a los municipios del departamento, en función a los contagios que reportan. Sejas explicó que gestionan un nuevo lote ante el Ministerio de Salud.

CIFRAS

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, detalló que en la última jornada identificaron tres casos importados de coronavirus. 

Además, entre los que dieron positivo, hay 127 niños, 55 de ellos tienen menos de cinco años de edad.

Destaca el porcentaje de positividad departamental, que continúa en descenso. La última jornada fue del 39%, es decir, de cada 100 personas que se hicieron una prueba, 39 confirmaron que estaban infectadas. Hace una semana, esta cifra era de más del 50%.