Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Identifican casi 50 nuevos sitios turísticos en Cochabamba

Están, sobre todo, en tres sectores del departamento: zona Andina, Trópico y Valle Alto. Son atractivos naturales y arqueológicos. Esperan abrirlos al público este año.
Un grupo de guías turísticos y visitantes exploran un atractivo en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un grupo de guías turísticos y visitantes exploran un atractivo en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Identifican casi 50 nuevos sitios turísticos en Cochabamba

Identificaron cerca de medio centenar de nuevos parajes en Cochabamba que tienen potencial turístico.

Son, sobre todo, atractivos naturales y arqueológicos que fueron reportados por comunarios de diferentes regiones del departamento.

Al menos 40 de estos nuevos puntos están enclavados en la zona Andina. La directora de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Luz María Ordóñez, explicó que, hace poco, se reunieron con el Distrito Challa (que está sobre la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia) para hacer un mapeo de estos parajes desconocidos por las autoridades.

Asistieron ocho dirigentes comunitarios de esa zona y, a través de su memoria oral, dieron testimonio de estos nuevos destinos. Al finalizar el encuentro, “hemos identificado más de 40 lugares posibles a ingresar dentro de circuitos turísticos”, informó Ordoñez.

Otros de estos nuevos atractivos fueron encontrados hacia el Valle Alto. En Arani, por ejemplo, las autoridades departamentales realizan “trabajos de aproximación” hacia una novedosa ruta, pero aún no entraron en mayores detalles.

Vacas también encontró un nuevo baluarte turístico, sin embargo, antes de oficializarlo, la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba coordina una inspección que será acompañada por especialistas en arqueología y antropología.

En criterio de Ordoñez, este último hallazgo debe ser tratado con delicadeza, debido a que, antes de habilitarlo al público, agotarán los estudios correspondientes. “Se pueden borrar muchas evidencias si metemos a los turistas”.

Hay un descubrimiento similar en Tarata que aguarda una verificación. Las autoridades de ese municipio mandaron fotos e informes a la Gobernación.

Totora también está a la espera de la habilitación de nuevos destinos dentro de su territorio. Anticiparon que se trata de una zona extensa con sitios arqueológicos. “Es una interesante ruta que se abrirá a posterior”.

TAREAS

En todos estos puntos, casi medio centenar, resta “verificar” que sean potencialmente turísticos. Por ahora, solo está hecho el mapeo.

Desde la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación de Cochabamba explicaron que, para habilitar un nuevo destino, las autoridades tienen que corroborar que este tenga las condiciones mínimas, como vías de acceso, una distancia no muy lejana respecto al centro poblado más próximo, zonas de provisión de alimentos y servicios básicos, entre otras.

Ordoñez dijo que, si es necesario, solicitarán apoyo al Ministerio de Culturas para ejecutar algunos estudios.

PROYECCIÓN

Prevén habilitar estos nuevos destinos, al menos, hasta finalizar esta gestión. Entonces también reactualizarán el listado de atractivos turísticos de Cochabamba.

Entre tanto, la Gobernación realiza talleres de capacitación para que cada municipio “se haga cargo de su patrimonio (turístico)” y, a corto plazo, los comunarios se constituyan en guías. Esto debido a que el ingreso de operadoras de turismo hacia algunos destinos locales generó hostilidad en los lugareños porque sienten que son actividades “invasivas”.

Estas personas originarias conocen parajes con potencial turístico, pero no los explotan y ahora el objetivo es involucrarlas.

Ya trabajaron con el Cono Sur, Valle Alto, Andina y Trópico de Cochabamba. Ordoñez destacó que, inclusive, hay niños involucrados en estas tareas turísticas.

El objetivo, además, es reactivar la economía de estos pueblos, que se vio severamente afectada luego de la pandemia.

NOVEDADES

Hay nuevos destinos habilitados hace poco en Cochabamba. Por ejemplo, en Locotal (hacia el Trópico), donde los guías son los lugareños.

Este destino se abrió hace tres semanas e incluye la degustación de bebidas y comidas tradicionales. “Las señoras han salido a vender su paltita” e incluso innovaron la chicha de caña.