Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Humérez y Piérola reeditan la pugna por el Comité Cívico

La directiva de cívicos elegida en la COD, ayer.	CORTESÍA GIOVANI SAAVEDRA
La directiva de cívicos elegida en la COD, ayer. CORTESÍA GIOVANI SAAVEDRA
Humérez y Piérola reeditan la pugna por el Comité Cívico

Con la presencia de ocho de los 14 sectores que conforman el Comité Cívico de Cochabamba, ayer fue elegido Alberto Humérez (docente universitario) como su presidente. El nuevo líder anunció acciones legales contra la directiva elegida el mes pasado, encabezada por el empresario Marcelo Piérola. Así, ambos reeditan la pugna que hubo entre Juan Flores y David Torrelio.

“El MAS nos deshizo en 14 años. Hay que institucionalizar el comité”, afirmó Humérez. Citó entre sus tareas inmediatas el apoyo a los afectados por fenómenos climáticos y el seguimiento al las obras del tren metropolitano. 

El congreso se instaló con 130 delegados de la Central Obrera Departamental (COD), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), del Comité Civico Femenino, de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de los comerciantes, según registros del Comité de Poderes.

Humérez está acompañado por cinco vicepresidentes: René Cruz, Benjamín Pérez, Pedro Luna, Maricruz Bayá y Edwin Romero.

Los delegados asistentes coincidieron en desconocer a Piérola arguyendo que su elección no siguió los estatutos y que no puede estar sustentada por dos sectores que, además, no son mayoritarios, en alusión a los profesionales y los empresarios.

Por su parte, el cuestionado indicó que “resta importancia” a las elecciones realizadas ayer debido a que “caen en la ilegalidad” y puso en duda la participación de la mayoría de los sectores en el congreso.

Asimismo, informó que se inició una demanda contra del grupo que gestó el congreso realizado ayer en la COD por falsificación de sellos y membretados.