Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:11

LA DEUDA ES POR LAS GESTIONES 2017 Y 2018

Hospital Viedma reclama pago de Bs 23 millones a la Alcaldía

El municipio debe cubrir servicios de salud del anterior sistema. También adeuda Bs 18 millones a clínicas de hemodiálisis y centros de salud municipal.
Imagen referencial del frontis del servicio de Emergencias del hospial Viedma. DICO SOLÍS
Frontis del servicio de Emergencias del hospial Viedma. Dico Solís
Hospital Viedma reclama pago de Bs 23 millones a la Alcaldía

La Alcaldía de Cercado debe 23 millones de bolivianos al hospital Viedma por servicios prestados, informó el subdirector Administrativo Financiero de ese centro, Jorge Polo.

El secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico, señaló que la deuda de Cercado por servicios de salud asciende a 42 millones de bolivianos por la gestión 2018. De ese monto, el 54%, corresponden al hospital Viedma.

Los pagos pendientes son por Prestaciones de Servicios Integrales de Salud establecidas en la Ley 475, ahora reemplazada por el Sistema Único de Salud (SUS).

Javier Moreno, asesor de la Ministra de Salud, informó que ya se desembolsó 30% de la deuda. Resta cubrir 70% , monto que será pagado antes de fin de año por el Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud), aseguró.

Pago de dos años

La deuda del municipio con el hospital Viedma es de 17.8 millones de bolivianos por la gestión 2017 y de 6.3 millones por 2018.

Explicó que no es una deuda del Gobierno, sino que la generaron los municipios al excederse en gastos de salud.  Comsalud fue creado con ese fin y solo tendrá vigencia hasta que concluya los pagos.

Torrico detalló que, de la deuda total, 11 millones de bolivianos corresponden a las clínicas privadas por servicios de hemodiálisis, 7 millones a los centros de salud municipales y el resto (unos 23 millones) al hospital Viedma.

Añadió que el Gobierno informó al municipio que solo reconoce el pago de 31 millones de los 42 porque halló “inconsistencias” en los reportes.

Sobre la deuda del Viedma, dijo que se debe a que  no envió reportes a tiempo, presume que debido a falta de personal,  y que Comsalud no la reconoce. “El Gobierno tendría que ver la forma de elaborar una ley para cumplir con ese pago porque hay cuatro o cinco municipios que están en la misma situación”,señaló.

El subdirector Administrativo Financiero del hospital Viedma, Jorge Polo, refutó a Torrico y dijo que era el municipio que tenía a una sola funcionaria a cargo de revisar las carpetas de todos los hospitales de Cercado (de primer, segundo y tercer nivel) y de los centros privados. 

“Enviábamos el reporte en enero, revisaban en febrero y recién conocíamos sus observaciones. No podíamos mandar el reporte del mes siguiente mientras no aprobaran el anterior y así se fue retrasando”, explicó.

Dijo que el argumento de la Alcaldía para no pagar fue que había déficit en los años 2014 al 2017. “Debió acudir a tiempo a Comsalud para demostrarlo”, añadió. 

Manifestó que fue la directora del Viedma, Daysi Rocabado, quien gestionó la visita de representantes de Comsalud, el año pasado, para que la Alcaldía presentara las carpetas sobre el déficit de 2017 y 2018. El Viedma presentó sus informes de esas gestiones en marzo.

Sobre la incidencia de la deuda en el servicio, señaló que les obliga a hacer modificaciones presupuestarias para cubrir gastos en medicamentos y equipos. Puso como ejemplo que el pago de 4 millones de bolivianos a proveedores de 2018 debió “arrastrarse” a 2019.

Moreno aseguró que este mes se hará un desembolso, otro en octubre y el último en diciembre.

En el Viceministerio de Presupuesto confirmaron que los recursos están garantizados.