Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

El hospital Viedma cuenta con más espacio y una parte del equipamiento comprado

La Gobernación hizo entrega de la ampliación en el área de emergencia, además de equipos médicos. Tiene una inversión de 14 millones de bolivianos, pero un 50% está aún en proceso de contratación y adquisición.  

La gobernadora Esther Soria y los equipos entregados al hospital Viedma.

 NOÉ PORTUGAL
La gobernadora Esther Soria y los equipos entregados al hospital Viedma. NOÉ PORTUGAL
El hospital Viedma cuenta con más espacio y una parte del equipamiento comprado

Desde ayer, el hospital Viedma, cuenta con más espacio para la atención de enfermos. La Gobernación amplió el servicio de emergencias, el servicio de quirófanos y las consultas externas con una inversión de más de 6 millones de bolivianos.

En la sala de emergencias se habilitaron nueve cubículos y dos salas de descanso; en el servicio de quirófanos: dos salas de quirófanos, una sala de quirófano ambulatorio y una sala de recuperación para siete cubículos, y en el servicio de consulta externa: siete consultorios y una sala de toma de muestras.

Respecto al equipamiento, la gobernadora Esther Soria hizo entrega de una parte de las adquisiciones anunciando que el resto aún está en proceso de compra y contratación. Asignó 14 millones de bolivianos para este ítem y ayer entregó equipos por un valor de 4 millones de bolivianos, entre mascarillas de ventilación, camillas, secadoras, lavadoras, equipos de cirugía menor, bombas de infusión a jeringa y otros. 

No se especificó cuándo será la entrega del total del equipamiento, pero se anunció que “se estima sea durante las próximas semanas”.

El director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Yercin Mamani, manifestó que esta entrega no es suficiente, pero ayudará para continuar con la lucha de COVID-19 y de otras patologías que afectan a la población.

“El equipamiento dotado es parte de todo un stock que se viene adquiriendo para todo el hospital, llegarán otros posteriormente, nos servirá para ampliar la capacidad de respuesta, estamos gestionando más respiradores”, concluyó.

El hospital Viedma permanentemente ha ido colapsando porque es el único en tercer nivel en Cochabamba.

“Es importante cuidar la salud y hacer inversiones especialmente en esta emergencia sanitaria, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) además hizo la adquisición de un respirador para el Viedma. Se sigue adquiriendo insumos y equipamientos para dotar a otros hospitales en los municipios”, dijo la Gobernadora al indicar que se tiene proyectado la construcción de otros tres bloques para camas de internación para pacientes con coronavirus.