Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:29

BLOQUEOS IMPIDIERON RENOVAR LA CANTIDAD DE OXÍGENO EN LOS TANQUES

Hospital del Sur se declara en emergencia por falta de oxígeno

Autoridades sanitarias señalan que el recinto tiene cinco pacientes dependientes de ese elemento y que requieren entre 200 y 300 tubos al día. 
Imagen referencial de los tubos de oxígeno. MINISTERIO DE TRABAJO
Imagen referencial de los tubos de oxígeno. MINISTERIO DE TRABAJO
Hospital del Sur se declara en emergencia por falta de oxígeno

 La Secretaria Departamental de Salud, Giovanna Colodro, informó hoy jueves que el Hospital del Sur está en emergencia porque el suministro de oxígeno, con que cuenta actualmente, solo durará hasta horas de la noche de hoy. 

"Entendamos la gravedad de la situación. Aquí se trata de la vida. Los pacientes no pueden esperar que se resuelvan los problemas y quedarse sin oxígeno. Tenemos cinco pacientes dependientes de ese elemento. Los suministros no darán abasto", explicó la autoridad.

El doctor Herbas, director del centro de salud, señaló que, incluso si llegan las cisternas esta noche, de todas maneras afrontarán una situación complicada porque necesitan entre 200 y 300 tubos de oxígeno por día. "Pensar en una solución temporal solo con los suministros que tenemos ahora no tiene sentido. Les llamamos a la reflexión. Los pacientes no tienen nada que ver con los problemas sociales y/o políticos". 

El galeno acotó que cuando los manómetros están en 30 o 20, es señal de que el oxígeno se está agotando en los tanques y que requieren una renovación inmediata para seguir funcionando. "Podemos estar un tiempo sin comida y/o agua. Pero sin oxígeno, la gente muere. Mucho más aquellos que están luchando contra el COVID-19. Les pedimos por favor que piensen en sus familias y en ellos mismos. Nadie está exento del virus".

A causa de esta situación, 13 pacientes fueron trasladados ayer miércoles al Hospital del Norte.