Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

DE SEGUNDO NIVEL CON ESPECIALIDADES DE TERCER NIVEL

Hospital de Punata recibe pacientes del Valle Alto, Cono Sur y hasta de Potosí

Tienen proyectos para contar con más servicios, como terapia intermedia y la implementación de un centro de hemodiálisis.
El hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata. MELISSA REVOLLO
El hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata. MELISSA REVOLLO
Hospital de Punata recibe pacientes del Valle Alto, Cono Sur y hasta de Potosí

El hospital Manuel Ascencio Villarroel, de Punata, atiende pacientes del Valle Alto de Cochabamba y hasta de Potosí; incluso, cuando la capacidad se ve rebasada en el hospital Viedma, hay pacientes que llegan hasta este centro médico.

La infraestructura de cinco plantas del hospital de Punata permite la atención en distintas especialidades.

El director ai del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Jhonny Canelas Torrico, informó que se trata de un hospital de referencia de segundo nivel con especialidades de tercer nivel.

“Nosotros hacemos atenciones, somos un hospital de referencia que atendemos a todo el Valle Alto; y no solo del Valle Alto, también nos refieren pacientes del Norte de Potosí, del Cono Sur, e incluso, actualmente, por la demanda y por la saturación que tenemos en el hospital Viedma, en el Gastro, también nos están mandando”.

Las cuatro especialidades básicas con las que cuentan en ese hospital son Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología.

“Pero, cabe aclarar que, justamente por la por la demanda de nuestra población, de los pacientes, tenemos también atención de especialidades de tercer nivel, como Traumatología (existe equipamiento y buena afluencia de pacientes para esta especialidad), Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología”, describió el médico.

MÁS SERVICIOS

Canelas aseguró que el objetivo es seguir creciendo con diversidad de especialidades y atenciones.

“A pesar de que, según la normativa, tenemos que limitarnos a esas cuatro especialidades, como estamos viendo actualmente la saturación del hospital Viedma, tenemos que, yo creo, ver esa posibilidad en el futuro, de atender también otras especialidades”, remarcó.

En la actualidad, el hospital de Punata no cuenta con áreas de terapia intensiva ni intermedia.

Tienen el objetivo de al menos habilitar terapia intermedia para que los pacientes críticos ya no sean trasladados a otros nosocomios.

“Además, el costo es muy alto y la población no podría cubrir. Por eso, se quiere habilitar para ayudar a la población”, explicó el Director ai.

HEMODIÁLISIS Como parte de los proyectos para el hospital, está la implementación de un centro de hemodiálisis, lo que estaría “casi aprobado” y se efectivizaría con recursos nacionales.

Los pacientes renales, incluso en la ciudad, tienen dificultades para su atención. En la zona del Valle Alto del departamento, existe buena cantidad de pacientes para esta especialidad médica.

“La parte del ambiente ya está, es en el antiguo hospital”.

Se estima la instalación de unos cinco equipos de hemodiálisis.

EQUIPAMIENTO Y PERSONAL

Respecto al equipamiento, hace poco recibieron la segunda fase y se completaron los equipos.

“Nos han hecho llegar un tomógrafo. Ya estamos empezando a dar atención con este equipo y, pues, yo creo que paulatinamente vamos a ir prestando atención en forma regular”, sostuvo, ponderando la atención que de manera particular implicaría costos altos para los pacientes.

Como en otros centros médicos, la cantidad de personal con el que cuentan es insuficiente.

“Estamos al límite. Pero, se están haciendo gestiones para que nos colaboren en algo desde el Ministerio, según los requerimientos de cada servicio”.

Del total del personal actual, un 60% sería de contrato de la Alcaldía y el resto cuenta con ítems del Gobierno.

En el hospital, los servicios cuentan con salas de consulta, de internación y emergencias, además de quirófanos para Cirugía y Ginecología.