Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:51

Hospital funcionaba con pozo séptico colapsado; ya hay alcantarillado

Las autoridades municipales inauguraron obras este martes. Manifestaron también que en cuatro días se puede conectar el agua potable.
El acto de inauguración de alcantarillado en el Hospital del Sur. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
El acto de inauguración de alcantarillado en el Hospital del Sur. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Hospital funcionaba con pozo séptico colapsado; ya hay alcantarillado

En el Hospital del Sur utilizaban un pozo séptico, que ya colapsaba, para las aguas servidas que se generaban ahí y esto era un riesgo por los focos de contaminación. Este martes, se inauguró el sistema de alcantarillado del centro médico con lo que aquel problema quedaría atrás.

El Hospital del Sur, situado en el Distrito 9, fue referente para la atención de pacientes con coronavirus, COVID – 19, durante las épocas más duras de la pandemia. El director, Grober León, informó que la infraestructura tiene cuatro años y que desde hace dos funciona como un hospital de segundo nivel.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que “el pozo séptico rebalsaba” y que era necesario habilitar el sistema de alcantarillado en el lugar. Detalló que se hizo la limpieza con un hidrocinético y que iniciaron un proyecto, que se concluyó en 37 días.

León expresó que las aguas servidas ya no serán un problema. “Tenemos una planta de tratamiento de aguas servidas, pero ha colapsado; y eso hacía que el hospital tenga los focos de infección”, reconoció.

Acceder al alcantarillado anula aquellos riesgos.

De acuerdo con información proporcionada por la Alcaldía, la población directamente beneficiada está relacionada a la capacidad de camas con que cuenta el nosocomio; y la población indirectamente beneficiada corresponde a los vecinos del Distrito 9.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, detalló que se realizó una ampliación a la red sanitaria que ahora cuenta con capacidad suficiente para los requerimientos del Hospital del Sur. Esta nueva red suma 1.039.24 metros lineales de alcantarillado con 150 milímetros de diámetro.

Enfatizó que, de esta manera, se garantiza el correcto funcionamiento de los servicios prestados por el Hospital y la calidad de vida de los habitantes de la zona sur.

Añadió que la construcción de esta red demandó una inversión de 559.505 bolivianos.

AGUA POTABLE

Por otro lado, Reyes Villa recordó que el agua potable ya llegó a los barrios de la zona sur, como en el que está el Hospital.

Agregó que es cuestión de solo hacer la acometida, para que también cuenten con este servicio; lo que demanda no más de cuatro días.

Además, manifestó que ya trabajan en el emisario de la zona de La Tamborada y que en próximos días ingresarán con tanques para el beneficio de habitantes del Distrito 8.

"Se están ampliando las redes de los servicios básicos, esa es una de las prioridades que tiene la actual gestión municipal", sostuvo.

MÁS HOSPITALES

La autoridad anunció, por otro lado, que se gestiona la construcción de dos hospitales más en la ciudad, para las zonas este y oeste.

“Serán hospitales de segundo nivel, que serán construidas en la zona de La Chimba y en la zona de Pacata. Con estas nuevas construcciones el municipio contará con hospitales en la zona sur, norte, este y oeste", dijo.