Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PANDEMIA DE COVID -19

Hospital y clínicas suspenden la mayoría de consultas externas

Los Olivos implementa el servicio del Dr. Clo que consiste en una consulta vía teléfono para atender y orientar al paciente.
Fachada Los Olivos. Archivo
Fachada Los Olivos. Archivo
Hospital y clínicas suspenden la mayoría de consultas externas

El nuevo coronavirus tiene a casi la mitad de los habitantes del mundo en sus domicilios cumpliendo una cuarentena obligatoria, para intentar ralentizar su propagación y lograr que la curva de contagio se vaya aplanando.

Este aislamiento ha paralizado casi todas las actividades y el servicio médico en consulta externa en hospitales y clínicas, públicas y privadas, no es la excepción: se ha reducido al mínimo la atención a los pacientes para evitar que exista cualquier posibilidad de contagio y en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno, tal es el caso de Los Olivos, Los Ángeles y Univalle en Cochabamba.

Sin embargo, el hecho de estar en cuarentena no significa que las otras enfermedades desaparecen y que las personas no necesitan atención especializada. Algunas comienzan y otras son crónicas cuyo tratamiento requiere un control rutinario.

Ante esta situación y para evitar que los pacientes se sientan desprotegidos en su salud, los diferentes centros médicos continúan atendiendo en los servicios de Emergencia y en la mayoría el servicio de consulta externa está restringido a lo mínimo.

El hospital Univalle y las clínicas Los Olivos y Los Ángeles cuentan de qué manera se han adecuado a esta situación para atender a sus pacientes.

EL DR.CLO DE LOS OLIVOS 

Los consultorios destinados a la atención externa de la clínica Los Olivos, ubicados en la avenida Melchor Pérez de Olguín esquina Jesús Aguayo, están cerrados hasta que se levante la cuarentena. No obstante, los especialistas que requieren ver a pacientes cuyo estado de salud lo amerita, lo están haciendo en instalaciones donde funciona la clínica, a lado del IC Norte de la avenida D´orbigny. 

El director de la clínica, Gastón Cornejo, explicó que las consultas deben reducirse a lo estrictamente necesario y que están supeditadas a lo que cada médico coordina con sus pacientes.

“Es momento de que las personas cumplan con el aislamiento social y las recomendaciones para este caso, pero si realmente un paciente necesita atención médica, la clínica está abierta las 24 horas para recibirla”.

Como un plan de contingencia para atender las dudas de personas que sienten alguna molestia y no pueden apersonarse al lugar, la clínica ha puesto en marcha un nuevo servicio médico denominado DR.CLO.

Un médico internista atiende la llamada de pacientes y realiza una valoración clínica, identifica los factores de riesgo y la conducta a seguir para cada caso, como, por ejemplo, llamar al especialista para coordinar una cita o, incluso, programar una consulta domiciliaria.

En estas circunstancias, este servicio será de gran apoyo para las personas enfermas, dice Cornejo y aclara que la atención es gratuita. El número telefónico es el 60706445 y los horarios de atención del DR. CLO es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

CLÍNICA LOS ÁNGELES

El director médico de la clínica Los Ángeles, Eduardo Ocampo, indicó que las consultas habituales están restringidas y que los pacientes que requieren atención pueden acudir a Emergencia y que en los casos que sean necesarios se llamará al especialista respectivo para su revisión.

“Lo importante en este momento es mantenernos en casa hasta que lo peor de la pandemia pase. Por eso, es importante que los pacientes sepan evaluar cuándo realmente necesitan acudir al médico o cuándo pueden esperar para evitar otras posibles complicaciones, como contraer el virus en la calle”, explica.

Si bien la consulta externa está trabajando solo para casos especiales, la infraestructura, los equipos y el personal médico están a disposición de los pacientes. La clínica está ubicada en la avenida Juan de la Rosa esquina calle Julio Méndez, en el lado norte del estadio. El número de teléfono para atención es el 4012370.

HOSPITAL UNIVALLE NORTE

Si bien la atención en la consulta externa está paralizada por las circunstancias conocidas, los especialistas están atendiendo a requerimiento de los pacientes en las instalaciones de Emergencia.

Cabe recordar que el Hospital Univalle Norte, que se encuentra en la calle Tupac Amaru casi avenida América, “cuenta con un equipamiento moderno y personal capacitado que está a disposición de todos nuestros pacientes las 24 horas del día”, afirma la directora general, Pilar Ruiz Ostria. Aquellas personas que quieran una consulta o atención pueden comunicarse al teléfono 4218421