Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:06

Horno crematorio nuevo podría volver a operar

El horno crematorio aún sin funcionamiento en el Cementerio General. NOÉ PORTUGAL
El horno crematorio aún sin funcionamiento en el Cementerio General. NOÉ PORTUGAL
Horno crematorio nuevo podría volver a operar

El horno crematorio nuevo que se instaló en julio de 2020, durante la pandemia, en el Cementerio General de la ciudad podría volver a funcionar, luego de que el proveedor informó sobre su mantenimiento.

En la actualidad, el equipo está sin utilizar y no se puede hacer mantenimiento porque fue precintado por el proveedor, por falta de pago del horno. De manera paralela, existen procesos por supuestas irregularidades en su adquisición y denuncias por presiones para la firma del documento de pago. Esto preocupa a las autoridades, debido a que el antiguo horno está a tope en su funcionamiento, porque aumentan los cadáveres por casos de COVID-19-

El concejal Edwin Jiménez informó que se programó el mantenimiento para los días 10 y 11 de abril.

En la carta firmada por Gonzalo Quiroga, representante legal de Ridepro SRL, la proveedora del horno crematorio, está dirigida al administrador del cementerio, Benedicto Gonzales. Ahí comunica sobre el “mantenimiento y paro programado del crematorio”, para lo cual llegaría un técnico especialista del fabricante Caltec para los días sábado y domingo.

“Se solicita tomar previsiones en la zona de cremación para realizar un paro programado del crematorio y destinar personal que permita el ingreso y salida”, agrega la nota.

Por otro lado, todavía existen observaciones a la instalación del horno crematorio, incluida la altura de la chimenea, que se hayan hecho instalaciones irregulares de gas (que fue observado por la ANH) y otros aspectos.