Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Homenaje a la Madre se conmemoró a los pies del monumento de las Heroínas

Parte de la escenificación de la Batalla del 27 de mayo de 1812./ DICO SOLÍS
Parte de la escenificación de la Batalla del 27 de mayo de 1812./ DICO SOLÍS
Homenaje a la Madre se conmemoró a los pies del monumento de las Heroínas

En el país, el Día de la Madre se conmemora el 27 de mayo, en homenaje a la Batalla de La Coronilla, cuando en 1812, en Cochabamba, las heroínas combatieron contra el ejército realista español en la lucha por la independencia de Bolivia.

Su valerosa participación marcó en la historia y en homenaje a ellas se instituyó la fecha para conmemorar a las madres.

Ayer, los actos oficiales se desarrollaron con una romería que recorrió las principales calles con la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad; esta advocación mariana se encuentra en la Catedral. Históricamente, se conoce que las Heroínas de La Coronilla buscaron su bendición antes de la batalla contra las fuerzas de José Manuel Goyeneche.

En La Coronilla o Colina de San Sebastián, a los pies del monumento se hizo una ofrenda floral. Luego, hubo una misa.

Además, como parte de la actividad, se realizó la escenificación de la Batalla de las Heroínas.

Luego de la celebración eucarística, las autoridades municipales entregaron reconocimientos y distinciones a madres destacadas.

El alcalde Manfred Reyes Villa entregó la distinción ‘Heroínas de la Coronilla’ y la Orden ‘Madre Meritoria Cochabambina’ en tres categorías.

En la categoría ‘Domitila Chungara’ a la madre Biológica, fueron reconocidas María Janet Molina Vda. De Muñoz y Daria Mamani Parra; en la categoría ‘Lidia Gueiler Tejada’ a la madre Adoptiva, Antonieta Gonzales Torrico y Bertha Mariscal Camacho.

Mientras, en la categoría ‘Ana María Romero de Campero’ a la Madre de Crianza, se reconoció a Julieta Villca Guzmán y Angelica Maisman Ayala, quien con 38 años de trabajo en el servicio de acogimiento en familias SOS, crio 30 hijos y tiene 29 nietos.