Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:04

Hombres producen más anticuerpos contra el virus ; hay 7 requisitos más

El Banco de Sangre de Cochabamba aclaró que no todos son potenciales donadores de plasma hiperinmune. Sepa si tiene costo y cómo acceder en caso de necesitar. 

Hombres producen más anticuerpos contra el virus ; hay 7 requisitos más

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, fue en tres ocasiones al Banco de Sangre para intentar donar plasma hiperinmune, pero fue rechazado porque su organismo aún no había obtenido suficientes anticuerpos necesarios para salvar vidas.

“Estos días tendría ya que cumplir con lo requerido. Volveré porque una donación puede salvar hasta 24 vidas”.

Pero, ¿cómo se determina quién puede ser donador y cuántas veces puede entregar plasma?

La directora del Banco de Sangre de Cochabamba, María Luisa Herrera, responde. Dice  que no todos los contagiados con el virus se convierten en potenciales donantes y que es preferible que los receptores del plasma estén en la etapa inicial de la enfermedad, porque cuando ingresan en terapia intensiva la salud del paciente está complicada y necesitará mucho más que eso.

Señala que los hombres son capaces de producir más anticuerpos contra la COVID-19 que las mujeres, también cuenta el peso, la estatura.

Herrera responde a las preguntas más comunes sobre la transfusión del plasma.

¿Cuántas veces puede donar una persona?

Con el método de aféresis (que no permite la pérdida de células, en este caso de glóbulos rojos), una persona puede donar cada siete días por un periodo de 28 a 30 días, es decir haría cuatro donaciones.

¿Quiénes no pueden ser donantes?

El Banco de Sangre mide y cuantifica si un plasma sirve para ayudar a un paciente. Para ello realiza un tamizaje clínico, procesa una muestra y determina la serología (libre de contagio) para descartar cualquier problema viral independiente al COVID como es la HIV, hepatitis B, Chagas y otros.

No pueden donar los que tengan algún motivo de descarte, como enfermedad de base no controlada.

El otro motivo es la cuantificación de anticuerpos para COVID-19, es decir aquellas personas que no han logrado tener un título alto de anticuerpos específicos no podrían ser donantes, porque lo que lo quiere es transfundir buena cantidad de anticuerpos neutralizantes para que puedan ayudar a evitar la replicación del virus.

No puede donar una persona que no se ha practicado las prueba PCR o de Elisa para descartar que el virus aún permanezca en el organismo. El examen de negatividad no lo hace el Banco de Sangre, eso lo lleva el donante porque es un requisito y así señala el protocolo diseñado en el país.

 ¿Quiénes pueden ser donantes?

Los varones son donadores ideales de plasma.

 Podrán donar mujeres que nunca tuvieron hijos ni hayan sufrido abortos, si fueron madres on descartadas porque se sensibilizaron con anticuerpos anti HLA (antígeno humano del leucocito) propios de madre e hijo. “El hijo no es igual a la madre tiene también parte del padre y producen ciertos anticuerpos que al momento de la transfusión pueden provocar una reacción

adversa al receptor que una provocaría una injuria pulmonar. Significaría un problema sobre la inflamación”.

¿De qué edad, peso y tamaño?

El donador debe tener entre 18 y 65 años.

El donante no puede tener una talla menor a 1.50 metros y un peso por debajo de 50 kilos. La cantidad de sangre que se le extraerá dependerá de esos parámetros.

Si la persona está en condiciones saludables sin ninguna enfermedad de base o está controlada su enfermedad sí puede dar sangre.

Presentar el resultado de diagnóstico positivo para COVID-19 por la técnica de PCR (no se aceptará diagnóstico por prueba rápida).

¿Paga algo el donador?

Al donador no le cuesta nada. Todas las pruebas las hace el Banco de Sangre, pero posteriormente le costará al receptor por los estudios que se realizará, el uso del filtro para la obtención de la aféresis, la prueba serológico, las cuantificaciones de anticuerpos y otros por lo que un plasma costará 3.200 bolivianos determinado por el Ministerio de Salud.

Para las personas que están en el Seguro Universal de Salud, SUS, y otros seguros a corto plazo, como la CNS, Cordes y otros será la empresa aseguradora la que pague el costo.

 Si la persona se atiende particularmente debe pagar la suma solicitada.

¿Hay mucha demanda?

El Banco de Sangre atiende seis de 10 demandas de atención debido a que cuenta con una sola máquina y la obtención de la sangre lleva aproximadamente dos horas. El personal trabaja 12 horas por lo que puede hacer entre 6 y 7 donaciones diarias.

El Banco de Sangre espera la donación de una máquina comprada por la Gobernación, hasta mediados de este mes y cubrir la atención del plasma.

¿Todos pueden recibir el plasma?

Solo el médico puede ordenar si un paciente es o no candidato a recibir plasma.

Pero se recomienda la transfusión en etapa temprana de la enfermedad. “Cuando hay daño pulmonar e inflamación sistémica, ya no es tan favorable. Se debe aplicar antes de que vaya a entrar a terapia intermedia y si está en intensiva el enfermo seguro necesitará más de un plasma con resultados desalentadores y a veces no solo necesita plasma, sino mucho más”.