Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:16

Hombres que cargan con amor el peso de una paternidad responsable

Rige tolerancia de media jornada laboral por el Día del Padre y dos municipios alistan actos especiales: Colcapirhua una misa y Sacaba regalará cortes de cabello.
Padres cargan a sus bebés en Aguayo. DICO SOLÍS
Padres cargan a sus bebés en Aguayo. DICO SOLÍS
Hombres que cargan con amor el peso de una paternidad responsable

Una paternidad responsable es un peso que no muchos hombres están dispuestos a cargar. Pero, hay quienes la llevan con orgullo.

Este Día del Padre, OPINIÓN rinde homenaje a aquellos hombres que arrullan a sus hijos, calman sus gimoteos, les dan de comer y les cambian los pañales no por “ayudar” a las mamás, sino porque tomaron la decisión de ejercer con responsabilidad el rol más importante de sus vidas.

OPINIÓN encontró a hombres que adaptaron la paternidad a su cotidianidad, ayudados de un aguayo (mantas tejidas con símbolos indígenas). 

Algunos hacían fila en instituciones y otros aguardaban a sus esposas o se paseaban por la ciudad. Todos sosteniendo a sus hijos que, por sus pocos meses de vida, aún no pueden desplazarse por sí solos.

Llama la atención que hay espacios en los que el cuidado de los hijos aún es visto y asociado al género. Por ejemplo, algunos hombres que hacían cola en instituciones, cargando a sus recién nacidos, no tenían prioridad, como suele suceder con las mujeres.

Otra muestra de esta situación es que a los papás con hijos tampoco les ceden el asiento.

Este 19 de marzo debe llamar también a la reflexión sobre esas acciones.

ACTIVIDADES

 En conmemoración al Día del Padre, la mayoría de los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba tiene algunas actividades programadas.

Sacaba, por ejemplo, invitó a los padres de familia a su plaza principal 6 de Agosto porque les obsequiará cortes de pelo y barba gratuitos, de acuerdo con una información compartida por la Municipalidad. La cita es a la 8:30 horas de esta jornada.

Además, las autoridades regalarán canastones, premios y otras sorpresas.

Colcapirhua también evocará a los papás, pero de manera espiritual, con misas en honor al padre de Jesús, San José.

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal, habrá dos eucaristías que serán a las 13:00 horas de hoy, una en la Parroquia San Lorenzo y otra en la Iglesia San José, que está en la Organización Territorial de Base (OTB) Sumumpaya.