Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:28

Hombre que pretendía lotear el Tunari va a prisión y alertan atentados durante la cuarentena

El director interino del área protegida, Alberto Terrazas, informó que también descubrieron a un grupo de personas que pretendían aprovechar las restricciones de circulación para realizar trabajos en el Parque. También hubo incendios.
El hombre procesado por daño al medioambiente tras ser sorprendido realizando trabajos en el Tunari. Captura de video Tunari sin Fuego
El hombre procesado por daño al medioambiente tras ser sorprendido realizando trabajos en el Tunari. Captura de video Tunari sin Fuego
Hombre que pretendía lotear el Tunari va a prisión y alertan atentados durante la cuarentena

Zenón A., de 44 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Antonio, en Cochabamba, por el delito de daño al medioambiente tras un atentado al Parque Nacional Tunari (PNT). Al respecto, el director interino del Parque, Alberto Terrazas, manifestó su preocupación puesto que algunas personas pretenden aprovechar la cuarentena para lotear los terrenos del área protegida. 

Sobre el procesado, el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alejandro Zapata, informó que efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) 2 acudieron, por denuncia de vecinos, a la zona de Tacoloma en Pacata Alta debido a que habría personas chaqueando y habilitando tierras agrícolas en superficie del Parque Tunari, el 30 de marzo. Indicó que los uniformados se comunicaron con los guardaparques, quienes sorprendieron a tres hombres realizando trabajadores en el área protegida, pero dos se dieron a la fuga y uno fue retenido por particulares. Este último llevaba una picota pequeña.

Terrazas acotó que ese no fue el único caso en el que intervinieron. Ese mismo día, sorprendieron a otro grupo, entre 15 a 20 personas, que realizaban trabajos de remoción de tierras en el pulmón ecológico, en la zona de Pacata Alta. Se constituyeron al lugar dos guardaparques y el director interino, pero no pudieron aprehenderlos debido a que eran bastantes. Además, se mostraron agresivos e indicaron que una dirigente de su Organización Territorial de Base (OTB) les había autorizado realizar la limpieza ahí, aunque no precisaron cuáles eran las intenciones. 

Los guardaparques tomaron fotografías y prevén presentar una demanda con esas pruebas. Están recabando los nombres de los que se encontraban haciendo trabajos en el Parque. 

Añadió que el Tunari también está sufriendo incendios puesto que algunos comunarios realizan chaqueos y no pueden controlar el fuego. Dijo que hace unos días, personal de Bomberos y guardaparques atendieron un incendio en la zona de Sapanani, donde dos pobladores no pudieron controlar la quema que afectó unos 500 metros cuadrados. 

Terrazas indicó que tienen dificultades para la vigilancia del Parque debido a que los funcionarios no cuentan con insumos de bioseguridad como barbijos, guantes o prendas de vestir que los proteja ante el brote de coronavirus, COVID-19. Están atendiendo, mayormente, las denuncias de atentado al Tunari por llamadas telefónicas. El ciudadano que identifique a personas que realizan trabajos en el área protegida puede comunicarse al 4797071.