La historia de doña Silvia y el Duende, una tiktoker que ayuda a un joven en situación de calle

Doña Silvia, una mujer, madre de familia y tiktoker, ha ayudado en, al menos, los últimos cinco años a Jhasmani, un muchacho de 29 años que está en situación de calle, quien ha perdido parcialmente la vista.
El “Duende”, como es conocido, va con sus amigos o a veces solo al sector del restaurante Melgarejo, por la calle 27 de agosto, por el sector de la plazuela Osorio, donde reciben alimentación de la señora Silvia desde hace más de 5 años, un gesto que ha conmovido al departamento y al país, y que se ha hecho conocida por la plataforma de TikTok.
La solidaria Silvia, quien es madre de cuatro hijos, contó a Buena Noche de Opinión Bolivia la conmovedora historia, la cual aún no termina, pues requiere ayuda para Jhasmani, quien al parecer tiene cataratas y necesita ser revisado por médicos.
“El Duende es casi parte de la familia, son cinco o seis años que está en este lugar y nosotros siempre le ayudamos... Tratamos de que siempre esté bien no solamente él, sino a varios muchachos que vienen. Era un muchacho muy agresivo, ahora que ha perdido su vista está tranquilo”, contó brevemente doña Silvia.
El Duende “ha sufrido”, así lo cuenta el propio Jhas, quien contó a Buena Noche un poco de su vida.
“Mucho sufro en la calle. Desde mis 7 años he vivido, ahora tengo 29. Estuve en la cárcel por robo agravado. He robado a una chica y me han agarrado. He estado 4 años y medio en (la cárcel) San Sebastián… Estoy unos 6 años libre. Venía a visitar (a doña Silvia) desde que he salido de la cárcel. Poco a poco me ha conocido. Todos los días vengo a pedir comida, no hay nadie más que me da comida… Sombras nomas veo. En la plaza San Sebastián vivo”, contó a tiempo de añadir que tiene cuatro hermanos.
Contó también de la razón de su apodo: “Porque andaba como duendecito en La Coronilla desde chiquito”.
Doña Silvia quiere que el Duende mejore, pero para ello necesita la colaboración de la ciudadanía. “Quisiera pedirles encarecidamente a las autoridades que se pongan la mano al pecho y piensen en los chicos de la calle. Quisiera que consigan un cirujano para que lo operen. Nunca han tenido apoyo”, dijo, a tiempo de dar su número de celular para cualquier colaboración directa para Jhasmani: 60780716. “Yo no quiero dinero, que le ayuden a el”.
Jhas no solamente tiene a la señora Silvia. Ante la pérdida de su vista, su amigo Carlos, quien también es una persona en situación de calle, lo acompaña a todas partesy lo ayuda con lo necesario.
“Le llevo a todo lado. Hay veces solito se va a dormir, es mi amigo. Conmigo estaba en la cárcel… Siempre le ayudo yo. Desde chiquitos nos conocimos en Quillacollo. Yo tengo dos hijos. Me separé hace 8 años y la mujercita está con ella y el varón esta con mi mamá”.